El desarrollo embrionario y fabricación de células permitiría curar enfermedades como el cáncer en los próximos años

En el cuarto panel del día, tres expositores en el Congreso del Futuro comentaron técnicas y procesos en que la fabricación de células y desarrollo embrionario podrían significar un gran avance en el tratamiento y la cura de graves enfermedades como el cáncer y el aneurisma cerebral.

En el último tiempo, el estudio del desarrollo embrionario se ha convertido en una técnica muy usada por los científicos para descubrir la cura de algunas enfermedades. Karina Yaniv, jefa del laboratorio vascular del Instituto de ciencia Weizman, es una de las expertas que se dedica a estos estudios y durante su exposición detalló que el entendimiento de los embriones podría ayudar a comprender de mejor manera el funcionamiento del organismo humano.

“Si observamos los embriones comprenderíamos qué genes se activan en cada proceso, lo que permitiría curar enfermedades”, explicó Yaniv.

Uno de los objetivos del estudio embrionario es hacer crecer o detener la producción de vasos sanguíneos, que en el caso del cáncer sería clave para erradicar la enfermedad. “Si supiéramos cómo detener el crecimiento de los vasos sanguíneos que rodean el tumor se podría curar”, indicó la científica.

Mauro Giacca, doctor en microbiología y biología de la Universidad de Génova, se encuentra desarrollando un método que se basa en la fabricación e inyección de células, ya que todos los días sufrimos la pérdida de células que no pueden ser recuperadas, dando paso a enfermedades como el Alzheimer.

El experto detalló que podría existir una manera de recuperar las células y reparar el cuerpo humano a través de la proliferación de éstas. Con una investigación que realizada anteriormente por Giacca en cerdos con problemas cardiacos demostró que al inyectarles micro ARN, su corazón se regeneró, curando de esta forma la enfermedad.

En cambio, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de Chile, Alexis Kalergis, que basa sus estudios en la fabricación de células inmunes, postula que esta técnica permitiría eliminar los virus que causan las enfermedades.

La metodología de esta técnica se podría explicar en una inyección de una “célula inmune que al encontrase con una célula infectada la destruye”.

Por el momento, Kalergis ha tenido éxito en curar el virus sincicial en ratones. Más adelante espera que esta vacuna sea de uso frecuente en los más pequeños, quienes suelen contraer esta enfermedad en sus primeros años de vida.

Fuente: Emol.com