Dos arqueólogos mexicanos ingresan a la Academia Americana de Artes y Ciencias

“Estas personas sobresalen de maneras que nos emocionan y nos inspira (…)”, dijo el presidente de la Academia al anunciar a los 261 nuevos miembros, anunciados este jueves

Los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, del Proyecto Templo Mayor de Tenochtitlan, investigadores ambos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrantes de El Colegio Nacional, fueron anunciados este jueves como nuevos miembros honorarios internacionales de la Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés), en la Clase de Ciencias Sociales y del Comportamiento, Sección Antropología y Arqueología.

El presidente de la Academia, David W. Oxtoby, y la presidenta de la junta directiva, Nancy C. Andrews, dieron a conocer la lista de las 261 personalidades destacadas que se integran este 2022 a la prestigiosa institución fundada en 1780, con sede en Cambridge, Massachusetts.

“Estamos celebrando la profundidad de los logros en una variedad de áreas”, dijo David Oxtoby. “Estas personas sobresalen de maneras que nos emocionan y nos inspiran en un momento en que reconocer la excelencia, elogiar la experiencia y trabajar por el bien común es absolutamente esencial para lograr un futuro mejor”.

Por su parte, Nancy C. Andrews, expresó: “La doble misión de la Academia continúa hasta el día de hoy. La membresía es un honor y también una oportunidad para dar forma a ideas e influir en la política en áreas tan diversas como las artes, la democracia, la educación, los asuntos globales y la ciencia”.

Los artistas, académicos, científicos y líderes de los sectores público, privado y sin fines de lucro elegidos para la Academia este año incluyen a personalidades como el novelistas Salman Rushdie, la actriz, Glenn Close, el pintor Sam Gilliam, el matemático Claire Voisin, el historiador Heather Cox Richardson, la escritora Sandra Cisneros, el físico Gabriel Kotliar y la epidemióloga Camara Phyllis Jones, entre otros.

“Comparto la alegría con los arqueólogos Bárbara Arroyo (Guatemala) y Eduardo Matos Moctezuma (INAH, México) por esta distinción que nos estimula para seguir ejerciendo con PASIÓN nuestro quehacer científico y cultural”, escribió López Luján en su cuenta de Twitter.

Miembros históricos

Los nuevos miembros se unen a un distinguido grupo de personas elegidas para la Academia antes que ellos, incluidos Benjamin Franklin (1781) y Alexander Hamilton (1791) en el siglo XVIII; Ralph Waldo Emerson (1864), Maria Mitchell (1848) y Charles Darwin (1874) en el siglo XIX; Albert Einstein (1924), Robert Frost (1931), Margaret Mead (1948), Milton Friedman (1959), Martin Luther King, Jr. (1966), Stephen Hawking (1984) y Condoleezza Rice (1997) en el siglo XX; y más recientemente Jennifer Doudna (2003), Bryan Stevenson (2014), M. Temple Grandin (2016), John Legend (2017), Viet Thanh Nguyen (2018), James Fallows (2019), Joan Baez (2020) y Sanjay Gupta (2021), detalló la Academia.

Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 11 de diciembre de 1940) es maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la ENAH y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones con las que realizó investigaciones en sitios arqueológicos como Tepeapulco, Bonampak, Comalcalco, Cholula, Coacalco, Tlatelolco, Tula y Teotihuacan.

Ha sido director de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, presidente del Consejo de Arqueología del INAH y titular del Proyecto Templo Mayor, del que fue fundador al igual que del Programa de Arqueología Urbana (PAU). Es emérito del INAH y del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de El Colegio Nacional.

Una cátedra de la Universidad de Harvard lleva su nombre.

Leonardo López Luján

Leonardo López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de París Nanterre, de París I-Pantheón-Sorbonne y en la Escuela Práctica de Altos Estudios. Es considerado uno de los arqueólogos más sobresalientes de México.

Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); director del Proyecto Arqueológico Templo Mayor y miembro de El Colegio Nacional.

Fuente: eleconomista.com