Descubren científicos mexicanos que compuesto de uvas inhibe propagación de células cancerosas

Descifran los medios por los que atenúa la multiplicación celular maligna

Las uvas rojas, las moras y los cacahuates contienen una molécula llamada resveratrol, que entre sus virtudes se conoce por ser una sustancia antioxidante con beneficios cardiovasculares y antienvejecimiento. Gracias a las investigaciones que se han dado alrededor de este compuesto natural, se ha descubierto que también podría ser clave para combatir la resistencia a la quimioterapia, principal causa del fracaso en el tratamiento de cáncer.

Una investigación del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezada por Patricio Gariglio Vidal y Jaime García Mena, descifró los medios por los que este compuesto natural inhibe la propagación de células cancerosas y su contribución a eliminar la resistencia que se genera a fármacos como el cisplatino, medicamento utilizado en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

El uso generalizado de cisplatino se debe a su eficacia en el tratamiento, sin embargo, este método tiene varios efectos secundarios como trastornos de la percepción y la audición, además de ser propicio a generar resistencia.

Este estudio demostró que la combinación de resveratrol con cisplatino, quita la resistencia que las células pudieron haber generado en un tratamiento de quimioterapia. Además, gracias a esta composición se disminuye la cantidad de cisplatino suministrado lo cual busca reducir significativamente las secuelas secundarias.

Jorge Arturo Hernández Valencia, egresado del doctorado de este Departamento, comentó que el estudio fue desarrollado en una línea celular de cáncer de mama resistente a cisplatino, “al observar que esta combinación inhibía la proliferación celular y eliminaba la resistencia de las células, nos dedicamos a descifrar el mecanismo molecular por el cual el resveratrol quita los obstáculos para activar mecanismos de apoptosis”.

Este estudio publicado en la revista científica Nutrients demostró que el resveratrol activa la proteína p53, conocida como el guardián del genoma y sus genes que bloquean el desarrollo tumoral de las células, aumentando la presencia de proteínas como BAX, que se ocupan de activar la apoptosis y disminuye la expresión de la proteína BCL-2, encargada de la supervivencia de una célula.

Gracias a los resultados el futuro de esta investigación es centrar las bases moleculares, pero sobre todo poder desarrollar un tratamiento oncológico para pacientes con cáncer resistentes, pero también podría atender a quienes inician con estos procedimientos médicos.

“Por ejemplo, si se administrara con este tratamiento combinado, en pacientes con etapas iniciales de cáncer, la dosis de cisplatino seria en menores cantidades. En el caso de que un paciente haya sido tratado con este fármaco y después de un tiempo tenga una recaía, generando resistencia, también se le podría aplicar ya que se esperaría que el resveratrol elimine la resistencia y active los mecanismos de muerte celular”, indicó Jorge Arturo Hernández Valencia.

El resveratrol es un compuesto natural que se le han atribuido diversas propiedades; sin embargo, una que más ha llamado la atención es para apoyar a combatir el cáncer, ya que se ha visto que protege las células sanas que están a la periferia de los tumores. Otra característica es que no genera toxicidad en los seres humanos.

Fuente: cinvestav.mx