¿Cuánto recibirá Elon Musk por explorar Júpiter?
La Nasa escogió a la empresa SpaceX para realizar un viaje a la luna Europa de ese planeta
En julio la Nasa anunció que había elegido a SpaceX, la empresa de Elon Musk, para la misión Europa Clipper, con la cual se espera realizar un viaje a la gélida luna Europa de Júpiter en octubre de 2024, con el despegue de un cohete Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
El monto total de la adjudicación del contrato para los servicios de lanzamiento es de aproximadamente 178 millones de dólares, según el comunicado emitido por la Nasa en su momento.
Previamente se esperaba que el despegue lo realizara la agencia espacial norteamericana con su cohete SLS, pero su desarrollo se ha visto marcado por demoras y crecientes costos.
Por su parte, el Falcon Heavy ya ha realizado misiones comerciales y gubernamentales desde su vuelo inaugural en 2018 cuando llevó el Tesla Roadster de Musk al espacio. Esta nave genera más de cinco millones de libras de empuje (22 millones de Newtons) en el despegue, lo que equivale a 18 aviones 747.
La misión Europa Clipper llevará a cabo un estudio detallado de la luna de Júpiter y utilizará un sofisticado conjunto de instrumentos científicos para investigar si tiene condiciones adecuadas para la vida.
Los objetivos clave de la misión son producir imágenes de alta resolución de la superficie de Europa, determinar su composición, buscar signos de actividad geológica reciente o en curso, medir el grosor de la capa helada de la luna, buscar lagos subterráneos y determinar la profundidad y salinidad de su océano.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa en Kennedy gestionará el servicio de lanzamiento de Europa Clipper.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro en el sur de California lidera el desarrollo de la misión en asociación con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, para la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington.
La Oficina del Programa de Misiones Planetarias en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa en Huntsville, Alabama, ejecuta la gestión del programa de la misión.
Fuente: eltiempo.com