Crean comisión independiente para investigar errores y aciertos de México en la pandemia de Covid-19

La comisión independiente sobre la pandemia de Covid-19 en México integrada por 17 investigadores presentará su evaluación en abril y busca conocer la experiencia, opiniones y juicios de todos los actores

Un grupo de investigadores y académicos creó una comisión independiente para indagar y evaluar las acciones de México para detectar errores, aciertos y tomar lecciones sobre la pandemia de Covid-19, incluidas las acciones de los gobiernos de todos los niveles.

La llamada Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 está integrada por 17 académicos e investigadores de diverssas discuplinas científicas, tanto del ámbito de la salud como de lo social, encabezados por Jaime Sepúlveda, epidemiólogo, pionero en la lucha contra el VIH y director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California.

“Un grupo amplio, multidisciplinario y plural de investigadores y académicos ha decidido reunirse para buscar las respuestas a esas preguntas, confeccionar un diagnóstico integral y derivar de ahí una serie de lecciones que nuestro país debería asumir de ahora en adelante. El objetivo principal, nuestra obligación política, intelectual y moral, es aprender de esta experiencia”, de acuerdo con un comunicado divulgado este martes.

¿Qué hará la Comisión Independiente sobre Covid-19 en México?

Esta Comisión Independiente entregará un estudio y una evaluación en abril próximo, agregaron.

Dicho grupo multidisciplinario buscará conocer la experiencia, opiniones y juicios de los actores involucrados en la toma de decisiones durante la pandemia de Covid-19 así como de quienes la enfrentaron en primera línea, o bien, sufrieron sus efectos.

“Acordaron ofrecer su trabajo y capacidades con objetividad y rigor científico. Se buscará conocer la experiencia, las opiniones y los juicios de todos los actores, desde el gobierno federal hasta los gobiernos locales, los responsables institucionales del combate a la enfermedad y los trabajadores en la primera línea de atención, los especialistas, los investigadores y especialmente, los ciudadanos y ciudadanas que atendieron y padecieron los efectos de esta enfermedad”, detallaron.

Sus trabajos comenzarán a partir de este 6 de febrero.

Además, precisaron que la Comisión es independiente de cualquier institución y “de cualquier fuerza política o partidista”. Los comisionados que la integran no reciben ninguna remuneración económica, aclararon.

¿Quiénes integran la Comsión Independiente de Covid-19 en México?

Los integrantes de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 son:

  • Claudia Agostoni
  • Sergio Aguayo
  • Mariana Campos
  • Julia Carabias
  • Enrique Cárdenas
  • José Ramón Cossío
  • Carlos del Río
  • Julio Frenk
  • Amanda Glassman
  • Eduardo González-Pier
  • Tonatiuh Guillén
  • Antonio Lazcano
  • Carlos Mancera
  • María Elena Medina-Mora Icaza
  • Carol Perelman
  • Sylvia Schmelkes
  • Jaime Sepúlveda, promotor y coordinador de esta iniciativa.

¿Qué efectos tuvo la pandemia de Covid-19 en México?

En su exposición de motivos, la Comisión mencionó que la pandemia de Covid-19 para México fue una “crisis humanitaria, sanitaria, social y económica” que no había sufrido el país en un siglo.

“Las cifras van más allá de la catástrofe: más de 330 mil muertes reconocidas por las autoridades; 3 mil 214 decesos del personal médico que combatió directamente al virus; más de 215 mil niñas y niños que quedaron huérfanos de madre o padre; una caída de más de 8% del PIB en 2020 que apenas se recupera, y el hecho más sobrecogedor de todos: entre 2020 y 2022, 800 mil muertes en exceso“, expuso la Comisión.

Así, la Comisión surge a partir de la cuestión sobre si esas situaciones que enfrentó México eran inevitables o pudieron ser distintas.

“¿Nuestro país se enfrentó a un destino inevitable o pudo haber sido de otra manera? Y de cara al futuro, ¿qué lecciones indispensables debe sacar México de esta experiencia, para reconstruir su sistema de salud y proteger mejor a su población?”, agregó.

Fuente: animalpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *