Creador de la técnica de edición genética cree que permitirá curar enfermedades en el futuro

El método de edición genética CRISPR/Cas 9 ha estado en el centro de la investigación bioquímica en los últimos meses, y es que luego de que Francisco Mojica la creara -y luego las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier la modificaran- se ha transformado en uno de los descubrimientos más importantes en la materia.

Es precisamente Mojica, quien postula al Nobel de Medicina y Química por este invento, quien asegura que la técnica permitirá salvar vidas en el futuro ya que entregará las herramientas necesarias para curar enfermedades.

En un encuentro realizado en la Universidad Politécnica de Valencia, en España, el científico destacó su herramienta sirve para modificar de forma muy específica, precisa y sencilla, genomas de todo tipo, incluido el humano, con la que espera cambiar el futuro de diversas áreas de la ciencia.

Y es que el proceso de edición genética basado en los descubrimientos de Mojica podría permitir generar microorganismos que redujesen la resistencia a antibióticos, conocer cómo evolucionan los virus y, en aplicaciones animales o vegetales, “prácticamente modificar el libro de texto de cualquier ser vivo”.

Las aplicaciones son tan dispares que incluso se podría utilizar bacterias como discos duros, ya que son capaces de almacenar, por ejemplo, píxeles de una fotografía o una película, codificados en su ADN.

“Podremos editar la información genética de cualquier ser vivo, eliminar problemas o añadir propiedades. Esto implica que se pueden curar enfermedades o identificar los determinantes del sabor de los tomates, casi cualquier cosa, porque se puede reescribir el ADN”, detalló.

Si bien la herramienta de CRISPR/Cas 9 puede contribuir en diversos aspectos, también ha sido un tema de controversia entre algunos científicos, ya que las escasas pruebas que se han realizado sobre el gen humano han sido sólo en casos muy revisados y con embriones que luego se han matado.

Fuente: EFE