Consulado ayuda a emprendedores mexicanos en Silicon Valley

La oficina de México en San José, California, ofrece programas, cursos, conferencias, notificaciones de fechas importantes, contactos y acompañamiento a los creadores de startups

Silicon Valley es el corazón de la alta tecnología y la cuna de startups como Facebook, Apple, Google, Microsoft y Netflix; ha desarrollado un sistema de incubación exitoso desde los años ochenta.

“El lugar se ha caracterizado por el rápido florecimiento de empresas tecnológicas y por eso nos interesa vincular a México con esta región”, explica la cónsul general de México en San José, California, Alejandra Bologna, en entrevista con Tec Review.

El consulado mexicano trabaja desde diferentes aristas para apoyar a los emprendedores mexicanos de la región, por ejemplo, con programas, cursos, conferencias, notificaciones de fechas importantes, contactos y acompañamiento.

De México a Silicon Valley

Si un emprendedor mexicano busca ir a Silicon Valley puede buscar al consulado antes de llegar, “estamos para ayudarlos que nos manifiesten su intención y proyecto para que en lo que llegan podamos agendar un programa de actividades, una propuesta de agenda de trabajo y busquemos los contactos que necesitan”, dice la cónsul.

Alejandra Bologna cuenta que varios mexicanos han llegado por capital para desarrollar sus empresas y han logrado posicionarse como grandes empresas globales tecnológicas del sector. “Buscamos estas historias de éxito para ponerlos en contacto con las nuevas generaciones”, dice.

Los principales retos a los que se enfrentan los mexicanos en San José es la organización y forma de trabajo, “esta zona por su tradición innovadora representa un reto, pero podemos ayudarlos a acoplarse porque conocemos el modelo”, asegura.

De hecho, la región puede ser una cuna de aprendizaje, la jurisdicción ha trabajado en conocer las facetas y modelos de Silicon Valley para que puedan replicarse en México y cuenta con facilidades como la Nacional Financiera (Nafin) que ayuda a las Mipymes, emprendedores y proyectos de inversión para los mexicanos que deseen volver a emprender al país.

Para los mexicanos en Silicon Valley

La cónsul, Alejandra Bolonga comenta que trabaja de la mano con la Secretaría Relaciones Exteriores y otras dependencias del ejecutivo y estatal. Su trabajo consiste en acercarse a las empresas de tecnología y a los mexicanos que han tenido experiencias de startups en Silicon Valley para invitarles a compartir sus historias y que éstas puedan ayudar a otros a saber dónde se encuentran y qué pasos pueden seguir.

“Trabajamos en programas que permitan que otros mexicanos venir aquí a insertar sus empresas”, agrega.

La jurisdicción también organiza cursos para futuros emprendedores donde les enseña lo básico para abrir una empresa, los permisos que necesitan y cómo mantener su empresa sana. Adicional se les enseña cómo trabajar con las grandes empresas y cómo funciona el capital de riesgo.

“El fin de estos cursos es que nuestra gente se vaya impulsando a ser emprendedores individuales, que empiecen con poco, pero después puedan proyectar y globalizar. Es muy importante este último componente porque ese es el éxito de Silicon Valley, lograr la globalización”, dice.

La oficina consular provee de contactos clave para el desarrollo empresarial a los mexicanos que buscan emprender en San José y funge como notificador de eventos, pitches, presentación de startups o conferencias de interés para los emprendedores.

Alejandra Bologna explica que buscan aprovechar el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para crear vínculos empresariales. “Es de nuestro interés que las empresas vean a México como un aliado tecnológico y por otra parte que inviertan en nuestro país”, comparte.

Dentro de los nuevos proyectos en los que trabajan es un mapa para detectar las necesidades y áreas de oportunidad de ambas regiones con el fin de canalizar los esfuerzos en las lugares precisos.

Estudiantes mexicanos, los futuros emprendedores de Silicon Valley

Antes de la pandemia, la oficina de México en San José traía un programa donde estudiantes mexicanos venían a Silico Valey a presentar sus proyectos de ciencia y desarrollo social. “Ahora poco a poco lo estamos retomando con alumnos del Estado de México, Puebla y Jalisco”, indica la cónsul.

Aún no terminan el mapeo, pero un área de interés especial desde siempre han sido los jóvenes , “tenemos profesores mexicanos muy distinguidos en grandes universidades y los invitamos a inspirar a alumnos de secundaria a estudiar carreras de ciencia, por ejemplo Andrés Martínez de la NASA, les explica las carreras que se necesitan para ir a Marte, como diseñadores, ingenieros, químicos y botánicos”.

Además, trabajan en un sistema de vinculación entre academia y empresas para la solución de problemas, “trabajamos con las universidades para impulsar prácticas profesionales en las diferentes empresas para que los estudiantes tengan una experiencia real y conozcan cómo funcionan por dentro”, describe.

“Esta zona es muy valiosa, hay distintos sectores con grandes potenciales. Me entusiasma poder ayudar a nuestros connacionales a obtener su pasaporte como primer acto de protección y ahora poder emitir actas de nacimiento transgénero me enorgullece”, concluye la cónsul.

Fuente: /tecreview.tec.mx