Científicos se unen en contra del muro de Trump: “Puede afectar de manera negativa la biodiversidad”

El cuestionado muro que planea construir Donald Trump, en la frontera de México y Estados Unidos, suma una nueva polémica. Esto porque científicos de ambos países argumentan que es una amenaza a la naturaleza de la región.

En la zona fronteriza existen ecorregiones como el desierto Sonorense, el desierto Chichuahuense o la provincia Florística de California las que contienen plantas endémicas, como por ejemplo la “manzanita de Otay”.

El naturalista y presidente de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California, César García Valderrama, expresó que la propuesta del presidente estadounidense “puede afectar de manera negativa la biodiversidad y tener repercusiones que aun se desconocen”.

En base a esto, manifestó que “existe una fraternidad entre científicos mexicanos y estadounidenses interesados en conocer, divulgar y proteger los ecosistemas y formas de vida de la región fronteriza”.

Además, el experto agregó que hay un profundo desconocimiento de la gran biodiversidad que tiene la frontera norte de México, que cuenta con una belleza extraordinaria, y es uno de los cinco ecosistemas de tipo mediterráneo del mundo.

Por otro lado, Jorge Valdez Villavicencia, de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó que existen de peces y organismos como el “sapito sonorense”, salamandras y tortugas de agua dulce en el lugar.

“Especies como el ocelote, pecarí, berrendo y jaguar están en peligro de extinción o vulnerables, y si se pone una barrera física no natural afectará a especies únicas de la región”, añadió.

Por estas razones, se organizará este sábado 3 de marzo el “Bioblitz de la frontera”, una actividad de ciencia ciudadana que busca informar y llamar la atención sobre la biodiversidad de la zona y de esta manera, resaltar el espíritu de colaboración en la comunidad científica.

En más de diez sitios a lo largo de la frontera se realizarán registros de la diversidad biológica y así documentar el mayor número de especies en la frontera.

“Hacer un muro de las características que plantea el Gobierno estadounidense afectaría de muchas maneras a la biodiversidad, y perder biodiversidad también significa pérdidas para su economía”, indicó Valdez, quien también agregó que si se llegase a construir el muro, esperan que sea “más amiglable con la biodiversidad para no perder especies importantes que pueden ser únicas en esta región”.

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!