Científicos mexicanos encuentran plomo en alimentos de la canasta básica
Se detecto este metal en 103 de los alimentos, bebidas y especias más consumidas por la población mexicana
A partir de una investigación realizada por científicos mexicanos, se detectó que un 18% de los alimentos consumidos por la población mexicana contienen la presencia de plomo.
Se detecto este metal en 103 de los alimentos, bebidas y especias más consumidas por la población mexicana, como el arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y alimentos para bebé.
Algunos de los alimentos industrializados hechos a base de trigo y arroz exceden los límites máximos de plomo permitidos (0.20 mg de plomo por kilo de producto) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FOA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué es el plomo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el plomo es un metal tóxico, una sustancia tóxica acumulativa que afecta a los múltiplos sistemas corporales, incluidos los sistemas cardiovasculares y neurológicos, hematológicos, del aparato digestivo, renales. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo, y aun los niveles relativamente bajos de exposición pueden causar daño neurológico grave y en algunos casos irreversible.
“El plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente, sin embargo, su presencia en los alimentos naturales se debe principalmente a los desechos industriales, lo que ocasiona que suelos, aire y agua destinados al riego y cultivo de alimentos se contamine”, señalan los científicos.
Para reducir riesgos a la salud por plomo, los investigadores recomendaron: tener una alimentación variada y rica en nutrimentos como calcio, hierro y zinc, estos inhiben la absorción de plomo y sus efectos adversos en el organismo; evitar cocinar o almacenar los alimentos en loza de barro vidriado o bien utilizar loza con el sello “libre de plomo”, producida por alfareros del Fondo Nacional de las Artes.
Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Rehabilitación y Pure Earth, organización ambientalista sin fines de lucro.
Fuente: síntesis.com.mx