Científicos alertan que un iceberg gigante se está desprendiendo de la Antártida

Investigadores aseguran que se está desprendiendo de la Antártida uno de los icebergs más grandes de los que se tiene registro. La estructura, de unos 5 mil metros cuadrados, se está separando de la barrera de hielo Larsen C.

“El iceberg pende de un hilo”, afirma Adrian Luckman, director del Proyecto Midas de la Universidad británica de Swansea, que está estudiando el proceso.

Las imágenes vía satélite muestran una grieta de unos 175 kilómetros de longitud en la barrera Larsen C, faltando unos 20 kilómetros para que el bloque de hielo se separe.

De acuerdo a la glacióloga Daniela Jansen, del instituto Alfred-Wegener de Alemania, esto podría ser un “proceso natural en las barreras de hielo (…) de lo contrario, estaría siempre creciendo”, indica.

Sin embargo, los investigadores no saben realmente si este es un proceso normal o si la barrera de hielo seguirá retrocediendo a largo plazo, pues en las últimas dos décadas, siete de las 12 barreras de hielo de la península Antártida se han desintegrado o reducido, lo cual “es casi seguro que está relacionado con el calentamiento global”, señala Jansen.

De acuerdo a lo que señala la experta, se cree que el agua del deshielo de la superficie estaría desestabilizando la barrera y cuando el icebergs se separe, Larsen C habrá retrocedido más que nunca, lo que podría generar algunos cambios a nivel geográfico.

En 2002 ya se desprendió un iceberg de la barrera, que al verse reducida provocó que los glaciares perdieran parte de su sostén. “Y cuanto más hielo se funde en el agua, más aumenta el nivel del mar”.

Según la científica, el iceberg podría desplazarse miles de kilómetros, recorriendo la península Antártida hacia el norte y después hacia el este.

“Esto podrá durar un año o más (…) el iceberg seguramente se mantendrá relativamente estable en lugar de desintegrarse en varios bloques de hielo” y “su posición será fácil de localizar vía satélite, por lo que se podrá alertar a los barcos”.

Fuente: DPA

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!