Es el primero de la historia que une tres tipos de vías en una sola estructura
En los últimos años hemos podido observar que China quiere hacer todo a lo grande, y si pueden ser los que lo hacen lo más grande posible en el mundo, mejor. Lo hemos visto con la planta espacial que pretende dar energía solar infinita, o la macropresa Las Tres gargantas, por poner alguno de los ejemplos más recientes.
Y es que como señala el escritor Dan Wang, «mientras occidente perdía el tiempo en formar a abogados y jueces, China se centró al 100% en el progreso, la tecnología y la ingeniera». Por eso, prácticamente cada mes, llegan nuevas noticias sobre un nuevo logro o hito que el gigante asiático alcanza.
En esta ocasión se trata de la inauguración del que a partir de ahora se ha posicionado como el puente suspendido más grande del mundo. El Puente Changtai, conecta las ciudades de Changzhou y Taizhou (de ahí su nombre) por encima del río Yangtsé, en la provincia de Jiangsu, en la costa este de China a través de una plataforma de 10,83 kilómetros.
Esta obra de ingeniería que ha tardado en construirse más de seis años, combina una línea ferroviaria de alta velocidad de 200 km/h, un carril para el ferrocarril interurbano y una carretera convencional para vehículos de ruedas, lo que lo convierte en el primero de la historia que une tres tipos de vías en una sola estructura.
El nuevo puente no se puede considerar técnicamente un puente colgante, sino que es un puente atirantado, ya que estos utilizan cables principales que van de torre a torre. Otro dato llamativo del Changtai es que su torres se elevan a 350 metros de altura, lo que son 30 menos que el Empire State Building de Nueva York.
Además, debido a la ubicación de dicho puente (está en el río más más largo del continente asiático), la estructura también es pionera. En primer lugar por utilizar tendones de fibra de carbono para crear cables de alta resistencia que son menos sensibles a cambios de temperatura, al mismo tiempo que, sus torres en forma de diamante y sus cimientos son cruciales para resistir las fuertes corrientes del río Yangsté.
Según los ingenieros, dicho puente puede soportar una capacidad de carga de 530.000 toneladas métricas, y para ello ha superado un prueba de carga en la que usaron 110 camiones con un peso total de 4.400 toneladas. Con su inauguración, el puente Changtai se ha convertido en el puente atirantado más grande del mundo superando al puente Russky en Vladivostok, Rusia.
Fuente: eleconomista.es
Deja una respuesta