Agua tóxica en el Golfo de México mata a la fauna marina
En el fondo del Golfo de México, un «jacuzzi» de agua con una alta concentración de agua salada atrapa y mata a los animales que caen en ella
Un pozo en el fondo del Golfo de México tiene condiciones tan tóxicas que solo las bacterias y unos pocos animales pueden sobrevivir. Este charco de salmuera estancada es tan letal que mata y embalsama a los cangrejos y anfípodos que caen por desgracia en este lugar. Los investigadores descubrieron este lugar con agua extremadamente salada durante una expedición en 2015, cuando investigaban filtraciones frías en las profundidades.
Una piscina tóxica en el Golfo de México
La piscina se encuentra a casi 1,000 metros por debajo de la superficie y mide 30,5 metros de circunferencia y 3,7 metros de profundidad. Las filtraciones frías son lugares donde los hidrocarburos, normalmente atrapados en las profundidades, escapan del fondo marino y entran a la columna de agua.
En algunos de estos sitios, el agua interactúa con antiguos depósitos de sal situados en las profundidades del fondo marino, produciendo una salmuera que puede ser más de cuatro veces más salina que el agua de mar.
Cuando la salmuera es expulsada, esta es mucho más densa que el agua que la cubre y no se mezcla fácilmente con ella. En algunos casos, forma grandes charcos, ríos o lagos. Este ambiente altamente salino es tóxico para la mayoría de los organismos; sin embargo, los investigadores encontraron mejillones y campos de gusanos tubulares que se han adaptado a la vida en este hábitat extremo.
Estos organismos procesan gases filtrados y productos químicos para convertirlos en energía. Por tanto, mientras la mayoría de la vida marina evita estas áreas, algunos organismos prosperan en este ambiente hostil, demostrando una notable capacidad de adaptación.
El “Jacuzzi de la desesperación”
La piscina de salmuera en el Golfo de México, nombrada como el «Jacuzzi de la desesperación», tiene una temperatura cálida de 19 °C, una alta salinidad y presenta altos niveles de sulfuro de hidrógeno y metano, lo que crea condiciones mortales que solo ciertas criaturas pueden tolerar.
«Estamos estudiando estos estanques de salmuera únicos para comprender mejor cómo se forman, cómo pueden cambiar con el tiempo y cómo los organismos que viven cerca de ellos pueden sobrevivir e incluso prosperar», escribió el equipo de investigación en su sitio web.
Fuente: eltelegrafo.com