Política cyti

Acusa Elon Musk a Juez brasileño que bloqueó X como ‘dictador’

Musk ha cuestionado la imparcialidad de De Moraes, acusándolo de tener «motivaciones políticas»

Elon Musk, propietario de la red social X, ha intensificado su ataque contra el juez Alexandre de Moraes de la Corte Suprema de Brasil, tras la decisión de bloquear el funcionamiento de la plataforma en el país sudamericano. De Moraes ordenó la suspensión de X debido a que la empresa no cumplió con las leyes brasileñas, específicamente al no designar un representante legal en Brasil, una exigencia legal para las empresas de internet que operan en el país.

En respuesta a la medida, Musk ha lanzado una serie de mensajes en X en los que califica a De Moraes de «dictador de Brasil» y anuncia que a partir del domingo publicará una «larga lista de delitos» cometidos por el magistrado, junto con una enumeración de las leyes brasileñas que habría violado. Musk argumenta que, a pesar de no tener que cumplir con las leyes estadounidenses, De Moraes debe respetar las leyes brasileñas y ha llamado al juez «un fraude» y «un tirano».

La controversia se intensificó cuando el expresidente Jair Bolsonaro, aliado cercano de Musk, bromeó en su perfil de Threads comparando la situación con Corea del Norte y criticó al actual gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente Lula respondió a las críticas de Musk afirmando que «todo ciudadano que invierte en Brasil está sujeto a la legislación y a la Constitución brasileña» y defendió la medida judicial. Lula enfatizó que el país no tiene un «complejo de vira-lata» y que todos deben respetar las reglas del país.

Musk ha cuestionado la imparcialidad de De Moraes, acusándolo de tener «motivaciones políticas» y de intentar restringir la libertad de expresión. A pesar de las amenazas de Musk de publicar información sobre el juez, De Moraes ha indicado que se impondrán multas diarias a aquellos que intenten eludir el bloqueo utilizando métodos como VPNs.

La situación también ha afectado a Starlink, la empresa de internet satelital de Musk, que ha visto congeladas sus cuentas en Brasil. Musk ha criticado esta medida, acusando a De Moraes de castigar a Starlink de manera injusta.

Fuente: bajanews.mx