Aceleradores de partículas europeos se unen para lograr un “futuro científico común”

Los diecinueve sincrotrones europeos, un tipo de aceleradores de partículas subatómicas dedicados a estudiar y aprovechar la luz de moléculas subatómicas, acordaron este lunes una hoja de ruta para configurar un futuro científico más coordinado, abierto e integrado para el siglo XXI.

La iniciativa presentada en Bruselas para reunir a esos “supermicroscopios” se denomina LEAPS, acrónimo en inglés para Liga Europea de Aceleradores Basados en Fuentes de Fotones, y pretende crear una red para compartir los procesos, datos y estrategias de esas herramientas científicas instaladas en dieciséis países europeos.

“Si quieres ir rápido, anda solos. Si quieres llegar lejos, vamos juntos”, resumió el doctor Hans Chang, maestro de ceremonias en la conferencia científica en la que nació oficialmente LEAPS, que se espera funcione como catalizador de la innovación científica y de su aplicación industrial y empresarial.

Los sincrotrones, aunque también son aceleradores de partículas, se diferencian de modelos como el LHC -donde se descubrió el célebre bosón de Higgs- en que estos persiguen que las moléculas colisionen para estudiarlas a escala subatómica, mientras que los sincrotrones generan distintos tipos de luz que después se emplea para otros experimentos.

Entre sus aplicaciones prácticas se cuentan crear imágenes tridimensionales de células humanas para estudiar el desarrollo de enfermedades, suministrar información sobre el almacenamiento de energía en baterías eléctricas no contaminantes o analizar estructuras atómicas de fertilizantes y abonos que pueden contribuir a mejorar la seguridad alimentaria.

Los científicos que los operan también trabajan, por ejemplo, en investigaciones para medir el mercurio presente en los organismos vivos, en la descontaminación fluvial de restos de hierro y aluminio o en generar imágenes tridimensionales de estructuras nanométricas a través de rayos X.

Con este acuerdo, los centros de investigación comenzarán a recolectar los fondos internacionales para lograr nuevos estudios que se espera, se pongan en marcha en los próximos años.

Fuente: AFP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!