Una extraña imagen muestra la cara microscópica de una hormiga “cortadora de hojas”

Una extraña imagen se comenzó a viralizar este viernes luego de que una cuenta de Instagram publicara la fotografía microscópica de una hormiga. Específicamente de una Acromyrmex, también conocida como “cortadora de hojas”, que habita en zonas tropicales, principalmente en América del Sur.

Una especie que “afortunadamente no tenemos en Chile”, aclaró a Emol el director del Laboratorio de Zoología y Etología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Joaquín Ipinza-Regla, ya que se trata de un tipo de hormigas que es muy dañina para los ambientes en que vive.

La identificación de la hormiga por parte del académico fue por una de sus principales características: “Tiene unos cachitos, que es típico de la Acromyrmex” en la zona superior de su cabeza, asegura Ipinza-Regla. En la imagen, obtenida gracias a una fotografía tomada con un microscopio digital muestra la cara de esta hormiga, con sus ojos en la zona más externa de la cabeza.

Mientras que al centro se ve parte del escapo de sus antenas, que corresponde al primer segmento antenal,que continúan fuera de lo que se puede observar en la imagen. En tanto, en la parte inferior, “se puede ser la boca con el clípeo” y sus dentículos, detalla el científico.

En la región, se encuentra en localidades tropicales de Argentina, Brasil, Bolivia y Perú.

La forma de operación de esta hormiga, según explica Ipinza-Regla, funciona con “un grupo dentro [del nido] que son las cultivadoras de hongos”. Porque dentro del nido hay hongos, “como quien dice una huerta de hongos. Entonces las hormigas que salen a cortar hojas, estas no se las llevan para comerlas, sino que las llevan al nido y las cultivadoras las mastican para hacer un abono con su saliva” para mantener los hongos.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!