‘Star Trek’ ha sido la mítica inspiración de unos científicos para poner nombre a siete nuevas ranas
Estas siete ranas arbóreas han sido encontradas en las selvas de Madagascar, y ya han tenido su particular «bautizo»
Son numerosas las ocasiones en las que diversas obras culturales han servido de inspiración a los científicos a la hora de poner nombres a las nuevas especies que van descubriendo. Las hay con nombres de dioses griegos, con nombres de Pokémon, e incluso, con nombres inspirados en ‘Star Trek’, la icónica franquicia de fantasía espacial con multitud de películas, series y cómics que aún perdura en la actualidad. De hecho, este último ha sido el caso de siete nuevas ranas, cuya denominación será, sin duda, la más «treekie» de todo el reino anfibio.
Siete ranas acogen el legado de ‘Star Trek’
El descubrimiento de estas siete ranas arbóreas se ha publicado en el portal científico Vertebrate Zoology, y en él explican con todo lujo de detalles la taxonomía de estas siete especies encontradas en la isla africana de Madagascar. Así, con este descubrimiento en mano, los investigadores quisieron emular el fin constructivo que tiene La Alianza en Star Trek, y las ranas fueron bautizadas como personajes y naves icónicas de la saga.
Estas nuevas especies, así, han sido denominadas científicamente del siguiente modo: B. janewayae sp. nov., B. kirki sp. nov., B. pikei sp. nov., B. picardi sp. nov., B. archeri sp. nov., B. siskoi sp. nov., y B. burnhamae sp. nov. Con ello, las siete nuevas ranas arbóreas de Madagascar llevarán para siempre la icónica saga de Star Trek en sus nombres, un homenaje a la franquicia que los investigadores no dudaron en llevar a cabo.
Es bastante común que los investigadores recurran a este tipo de referencias a la hora de «bautizar» nuevas especies. Y es que, aunque ya se han descubierto infinidad de especies de todo tipo, todavía quedan muchísimas por descubrir en el mundo, por lo que, si dicho descubrimiento cae en manos de científicos con aficiones culturales que desean homenajear en su trabajo, no dudan en hacer que dichas especies perduren con ese legado cultural en los registros de la humanidad.
Especies de todos los lugares y épocas
Algo muy especial de los tiempos actuales también radica en el hecho de que, muchas veces, los descubrimientos no solamente tienen lugar en especies que hoy en día pueblan la tierra, sino que también pueden encontrarse nuevas especies que, desaparecidas millones de años atrás, se descubre de su existencia por los restos fósiles que dejaron para la posteridad. Es así, por ejemplo, que conocemos de cientos de especies jurásicas distintas, pese a que desaparecieran hace 66 millones de años.
De igual modo, también suelen ser descubrimientos de lo más notorios cuando se descubren nuevas especies actuales, o cuando se encuentran especies que se temía por su extinción, y que, a día de hoy, siguen sobreviviendo a pesar de todo. De este modo, las plantas y animales que viven en este mundo dejan siempre tras de sí un reflejo de su existencia, una huella de que allí estuvieron.
Fuente: lavanguardia.com