Serpientes filmadas aprendiendo a cazar mientras aún están en el útero

Se han filmado serpientes aparentemente aprendiendo a cazar mientras aún están dentro del útero.

Investigadores del Museo del Desierto de Chiricahua en Nuevo México observaron fetos de serpientes cabeza de cobre moviendo sus colas en un comportamiento conocido como “atracción caudal”.

Esta es una táctica utilizada por ciertas especies de serpientes para atraer presas. Las presas a menudo confunden los movimientos de la cola con un gusano u otra criatura. Cuando la presa se acerca a la serpiente, se lanzará y atacará.

No todas las especies de serpientes usan señuelos caudales, pero la serpiente cabeza de cobre, un miembro de la familia de las víboras, adopta la táctica poco después del nacimiento.

Sin embargo, los hallazgos, publicados en la revista Open Science por la Royal Society, sugieren que las serpientes comienzan a aprender este comportamiento incluso antes de salir del útero.

Los científicos ya han observado el comportamiento prenatal en mamíferos y aves, pero esta es la primera vez que se observa en esta especie.

“Se sabe que los movimientos prenatales en humanos y otros vertebrados son importantes para el desarrollo musculoesquelético y sensoriomotor”, escribió el estudio. “Los comportamientos fetales que describimos para las cabezas de cobre, y posiblemente otras serpientes, pueden ser igualmente importantes e influir en la supervivencia temprana y la aptitud posterior”.

El estudio dijo que el comportamiento fetal en los reptiles es “en gran medida poco estudiado”.

Después de observar accidentalmente el comportamiento de una serpiente preñada, los investigadores avanzaron en su estudio y utilizaron la ecografía para evaluar otras 18 serpientes cabeza de cobre preñadas tardíamente.

Durante la evaluación, los científicos encontraron que 11 fetos de serpientes movían sus colas de esta manera.

El estudio dijo que los movimientos eran “indistinguibles” de la atracción caudal. El comportamiento fue captado en una película, donde se puede ver al feto moviendo la cola dentro del útero.

Usando los mismos métodos, los científicos probaron este comportamiento en dos especies de serpientes de cascabel, que no atraen la caudal: ninguno de los fetos tardíos mostró ningún tipo de movimiento de la cola, según el estudio.

El estudio dijo que debido a que solo tenían una pequeña muestra de sujetos, se necesitará más investigación para determinar si estos movimientos de cola ocurren en especies que no señuelos caudales.

Sin embargo, para las serpientes cabeza de cobre, ciertamente parece que estos movimientos de la cola son “un precursor esencial del desarrollo” del comportamiento de caza.

Los científicos creen que mientras el feto aún se está desarrollando, su “musculatura y sistemas neuromotores” se están preparando para una “importante actividad posnatal”.

Los movimientos de la cola ocurrieron “al azar y espontáneamente”, lo que el estudio describió como “una forma de balbuceo motor fetal”.

Como los movimientos fetales de los reptiles no se estudian ampliamente, estos hallazgos muestran una de las pocas ideas sobre el desarrollo prenatal de las serpientes.

“Aunque la duración de los movimientos de la cola en los fetos de cabeza de cobre fue relativamente breve en comparación con la atracción caudal en serpientes jóvenes y mayores, esto no fue así.
inesperado”, dijo el estudio.

“Los movimientos fetales en los vertebrados, en general, tienen una vida más corta que los mismos exhibidos después del nacimiento”.

Fuente: zonadeprensard.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.