Se revela cómo las tarántulas llegaron hasta seis de los siete continentes del planeta

Cuando pensamos en tarántulas nos imaginamos a criaturas peludas que no pasan por nómadas. Sin embargo, podemos encontrar especies en seis de los siete continentes del planeta (excepto en la Antártida). ¿Cómo demonios llegaron a cubrir casi toda la Tierra? Un estudio parecer haber dado con la clave.

La respuesta corta es que, contrario a lo que se creía, las criaturas de ocho patas estaban en el planeta hace unos 120 millones de años, de hecho, resulta curioso pensar que hace mucho tiempo los dinosaurios y las tarántulas eran dos de las especies que convivían en el globo.

El estudio es una nueva investigación publicada en la revista PeerJ. Los investigadores analizaron los transcriptomas (el ARNm expresado por un organismo) de una amplia gama de especies de tarántulas que provienen de diferentes períodos de la historia de la Tierra. A partir de ahí, pudieron crear un árbol genético de especies de tarántulas que podrían tener referencias cruzadas con especímenes del registro fósil.

El resultado mostró que las tarántulas estaban en lo que ahora conocemos como América hace 120 millones, también en Gondwana, un supercontinente que se unió a América del Sur, África, India y Australia. Se calcula que pudieron extenderse a estos rincones del mundo gracias a la deriva continental, aunque también parece que su alcance va más allá de la pura suerte.

Fuente: es.gizmodo.com