Por primera vez se observan ballenas jorobadas usando sus aletas pectorales para cazar [VIDEO]

Un grupo de biólogos marinos filmó tácticas previamente desconocidas para cazar de dos ballenas jorobadas. Según un estudio publicado en la Royal Society Open Science, cada animal rodeó un banco de peces con una pared de burbujas y lo metió en su boca con la ayuda de aletas pectorales. Esta es la primera vez que esta hipótesis se comprueba con evidencia documental.

Técnicas de caza

Las ballenas jorobadas tienen una amplia gama de técnicas de caza. Al igual que otras ballenas minke, arrojan con la boca abierta a un grupo de peces o plancton y tratan de recoger la mayor cantidad de agua posible para luego filtrar las presas con sus barbas. Este es un método que consume bastante energía, ya que las ballenas tienen que superar una resistencia al agua significativa.

Entre otras técnicas de caza se encuentra una pared de espuma o burbujas que las ballenas crean alrededor de un banco de peces para evitar que se escape. Las jorobadas también cazan aturdiendo a los peces con golpes de cola o de sus aletas pectorales.

Vale la pena señalar que las ballenas jorobadas tienen las aletas pectorales más largas entre los cetáceos, que pueden alcanzar un cuarto o incluso un tercio de la longitud del cuerpo. Esta característica permite a los animales acelerar y nadar rápidamente en aguas poco profundas, y también les da maniobrabilidad.

En 1930 los investigadores sugirieron que las ballenas jorobadas podrían usar sus aletas pectorales para llevar a los peces a su boca, pero esta hipótesis no se ha confirmado hasta hace poco.

Con las aletas en la masa

Por primera vez se observan ballenas jorobadas usando sus aletas pectorales para cazar

Ahora, Madison M. Kosma de la Universidad de Alaska en Fairbanks y sus colegas encontraron evidencia de este comportamiento. Los científicos observaron la alimentación de las ballenas jorobadas en el sureste de Alaska en la primavera y el verano de 2016-2018.

Hay varios lugares donde se liberan salmones jóvenes criados en cautividad, y las jorobadas han estado cazando junto a ellos durante varios años. Los científicos tomaron fotos de animales desde lejos con un teleobjetivo y también grabaron videos usando un dron y desde plataformas instaladas en granjas de peces.

Los autores lograron tomar fotografías y videos de la alimentación de dos ballenas jorobadas, que cazaban de forma independiente y conducían a los peces a su boca con la ayuda de las aletas pectorales. Cada jorobada usó su propia técnica de caza, pero ambos hicieron una trampa de burbujas alrededor de una bandada de salmones jóvenes.

Una vez dentro, uno de ellos se elevó de las profundidades a la superficie con la boca abierta, mientras trabajaba con una aleta, creando una corriente de agua y recogiendo peces más cerca de la boca, y luego usando una de las aletas como barrera. Todo el procedimiento, en promedio, tomó ocho segundos. En el 90% de los casos, la ballena cazaba salmones jóvenes liberados de la granja de esta manera.

La otra ballena, después de crear una trampa de burbujas, levantó ambas aletas pectorales y las giró para que su lado interno de color blanco reflejara la luz y deslumbrara al pez. De esta forma los peces no nadaron fuera de la trampa sino hacia la boca de la ballena. Esta jorobada utilizó este método de caza en el 30% de los casos.

Más estudios

Los investigadores creen que un gran conjunto de métodos de caza permite que las ballenas jorobadas se adapten a un hábitat cambiante, donde la comida no siempre está disponible, y la competencia puede afectar la dinámica de la población. Otros estudios mostrarán en qué casos las ballenas jorobadas atrapan presas con la ayuda de aletas pectorales, y si usan este método de caza como el principal.

Las ballenas jorobadas no son las únicas que usan tácticas bastante sofisticadas cuando cazan. Anteriormente, los científicos notaron cómo las ballenas Eden minke en el Golfo de Tailandia aprendieron a no desperdiciar energía durante la caza. Los animales, en lugar de nadar vigorosamente hacia adelante, simplemente abren la boca tanto que una corriente de agua atrae a sus presas.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!