Oso polar muere en Alaska por gripe aviar mientras el virus se expande por todo el mundo

El oso murió por una gripe aviar altamente patógena, que se propaga en todo el mundo

El departamento de Conservación Ambiental de Alaska informó que un oso polar fue encontrado muerto en North Slope; es el primero de su especie que se sabe murió por una gripe aviar altamente patógena y que se propaga entre las poblaciones de animales de todo el mundo.

De acuerdo con el Dr. Bob Gerlach, veterinario del estado de Alaska, citado por Alaska Beacon, para dar a conocer la causa de muerte del oso polar se realizó un muestreo y estudio por parte del Departamento de Manejo de Vida Silvestre del condado de North Slope.

El descubrimiento del virus estaba en el tejido corporal del animal y su causa de muerte fue diagnosticado por tener influenza aviar altamente patógena. El oso polar fue encontrado muerto en octubre cerca de Utqiagvik.

“Este es el primer caso de oso polar reportado en cualquier lugar”, dijo Gerlach.

Alaska Beacon agregó que el oso polar fue la primera especie que se incluyó en la Ley de Especies en Peligro de Extinción en Alaska derivado de esta enfermedad.

En 2008 también fueron catalogados como amenazados; su especie se estaba disminuyendo debido al cambio climático; el hielo marino que está disminuyendo.

¿Cómo contrajo el virus?

El Departamento de Conservación Ambiental comunicó que existe la teoría de que el oso polar contrajo gripe aviar porque, aunque normalmente comen focas que cazan en el hielo marino, parece probable que estuviera hurgando en aves muertas e ingirió el virus de la influenza de esa manera.

“Si un ave muere de esto, especialmente si se mantiene en un ambiente frío, el virus se puede mantener durante un tiempo en el ambiente”, detalló el Departamento de Conservación Ambiental.

Fuente: milenio.com