Los científicos descubren una subpoblación de osos polares

Los osos, que están especialmente adaptados a su entorno, podrían dar una idea del futuro de la especie en un Ártico que se calienta

La mayoría de los osos polares dependen del hielo marino del Ártico como plataforma para cazar focas, aparearse y criar cachorros. A medida que el planeta se calienta y el hielo marino disminuye, los osos luchan por completar estas tareas vitales esenciales. Sin embargo, los investigadores que utilizan satélites y fuentes de datos terrestres descubrieron que los osos polares en el sureste de Groenlandia se han adaptado a la vida en un lugar donde el hielo marino es escaso durante gran parte del año.

Nueva subespecie

En lugar de viajar grandes distancias para cazar en el hielo marino, los osos polares en el sureste de Groenlandia son hogareños. Viven y cazan en medio de los fiordos de la región, donde el hielo glacial se derrama desde la tierra y desemboca en el agua de mar. La población única ha estado aislada de sus contrapartes en el Alto Ártico durante el tiempo suficiente para que se hayan vuelto genéticamente distintas.

“Sabíamos que había algunos osos en el área por los registros históricos y el conocimiento indígena”, dijo Kristin Laidre, científica polar de la Universidad de Washington. “Simplemente no sabíamos lo especiales que eran”.

Laidre y sus colegas combinaron 36 años de datos demográficos, genéticos y de movimiento para mostrar que los osos polares en el sureste de Groenlandia son distintos de los osos que viven en otros lugares a lo largo de la costa este de la isla. Sus hallazgos fueron publicados el 17 de junio en Science.

El mapa anterior, basado en datos de telemetría satelital de 1993 a 2021, muestra el hábitat que ocupa la subpoblación del sudeste de Groenlandia (púrpura) en comparación con el de la subpoblación vecina en el noreste de Groenlandia (naranja). Los osos polares de la subpoblación del sureste se encuentran en 27 749 kilómetros cuadrados de hábitat costero montañoso y glaciar; los osos en el noreste se encuentran en 671,208 kilómetros cuadrados de hielo marino en su mayoría.

El equipo también utilizó el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada en los satélites Terra y Aqua de la NASA y datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) para documentar las condiciones en los fiordos y el entorno del hielo marino en alta mar. Descubrieron que los osos polares del sureste están aislados del hielo marino durante dos tercios del año. Desde finales de mayo hasta que vuelve el hielo marino en febrero, los osos cazan desde lo alto de los pedazos de hielo glacial roto que flotan al frente de los glaciares, una mezcla conocida como mélange.

«Los glaciares que terminan en el mar en el sureste de Groenlandia son un entorno bastante único», dijo la coautora y científica del NSIDC, Twila Moon. “Estos tipos de glaciares existen en otros lugares del Ártico, pero la combinación de las formas de los fiordos, la alta producción de hielo glaciar y la gran reserva de hielo que está disponible en la capa de hielo de Groenlandia es lo que actualmente proporciona un suministro constante. de hielo glaciar.”

Futuro en un mundo cálido

El sureste de Groenlandia actual se asemeja a lo que los investigadores esperan que el noreste de Groenlandia se vea a fines del siglo XXI debido al cambio climático. La forma en que se han adaptado los osos polares del sureste podría ser una indicación de cómo otras poblaciones de osos polares pueden adaptarse para sobrevivir mientras persiste el calentamiento global. Pero los autores advierten que el hielo de los glaciares no puede sustentar a muchos osos, y el número de osos polares probablemente disminuirá de todos modos.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos de Laidre, KL, et al. (2022) y datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Historia adaptada para el Observatorio de la Tierra de la NASA por Kathryn Hansen , basada en materiales de Hannah Hickey/Universidad de Washington , y Jude Coleman/Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA .

Fuente: tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.