¡Conoce a Caligo eurilochus, una increíble mariposa búho! [VIDEO]

Caligo Eurilochus es un insecto lepidóptero, originario de América Central y del Sur, conocido popularmente como mariposa búho y posee características fascinantes que sorprenden a quien lo observa de cerca. ¡Conócelo aquí!

Para la zoología -parte de la biología que estudia a los animales- Caligo Eurylochus es un insecto lepidóptero, perteneciente a la familia Nymphalidae y endémico de América Central (desde México) y América del Sur (hasta la cuenca del río Amazonas). También conocida como mariposa búho, tiene unas características que dejan fascinado a cualquiera.

El nombre de mariposa búho proviene del curioso aspecto que tiene: manchas oculares que se asemejan a los ojos de un búho, enormes y abiertos de par en par. Es una mariposa que adquiere unas dimensiones impresionantes, ya que puede llegar a medir hasta 18 cm de envergadura, siendo una de las más grandes de su familia. También manifiestan un azul deslumbrante con detalles en negro. El ala azul nunca se desvanece, ni siquiera varios años después de su muerte.

Hasta donde se sabe, estas características físicas sirven como una forma eficiente de pasar desapercibido para los depredadores, o incluso para ahuyentarlos. Es decir, parecen más grandes y peligrosas de lo que realmente son. Este curioso insecto volador tiene hábitos crepusculares cuando alcanza la edad adulta, volando lentamente al amanecer y al anochecer.

Siendo efímera, como los demás ejemplares de la especie, la mariposa búho tiene una duración de unos tres meses. Se necesitan 105 días para llegar a esta etapa (metamorfosis completa).

Las larvas se alimentan de varias plantas hospederas, como Calathea latifolia (Marantaceae), Heychium sp. (Zingiberaceae), Heliconia latispatha (Heliconiaceae) y Musa spp. (Musáceas). Como regla general, las hembras son más grandes y menos coloridas que los machos. Otro aspecto curioso de la mariposa búho es que no existen especímenes idénticos, algo similar a lo que sucede con nuestras huellas dactilares.

Sus principales amenazas son: la avispa, que pone huevos en cualquier mariposa búho (macho o hembra) y estas son parasitadas; los insecticidas utilizados en las plantaciones de banano, ya que pueden causar su muerte; la captura criminal y la destrucción de su hábitat.

Fuente: tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.