Los animales se están encogiendo y la ciencia tiene una hipótesis de por qué podría estar pasando

Los científicos todavía tienen que investigar más este tema, pero ya advierten que el desequilibrio podría volverse peligroso.

Sobran ejemplos. Los ratones de campo de España pesan hoy un tercio de lo que pesaban hace cuatro décadas. También las salamandras de los montes Apalaches en Estados Unidos se encogieron un 8% desde 1960. O la ballena de los vascos que se achicó más de un metro desde los años ochenta.

Repito: los ejemplos sobran. Animales de todas partes del mundo se vienen encogiendo en los últimos años y es un tema que la ciencia viene estudiando hace ya un tiempo.

Estas mediciones pueden parecer bastante insignificantes, pero es un patrón que no para de aparecer estudio tras estudio. Y la ciencia tiene algunas ideas de por qué esto podría estar pasando justo ahora.

“Los investigadores todavía están procesando la respuesta a esta pregunta, pero hay dos grandes hipótesis”, apunta una investigación divulgada por Vox hace pocos días.

Por años, los científicos creyeron que los animales se encogían a lo largo de los años como una respuesta evolutiva. Una nota publicada en El País de España lo justifica por un principio en ecología llamado regla de Bergmann. Es decir que “los individuos de una población de animales de sangre caliente como aves o mamíferos serán más grandes en climas más fríos y más pequeños en climas más cálidos”. Esto tiene sentido: los animales más grandes pueden conservar mejor el calor cuando hace frío y los más pequeños pueden refrescarse más rápido cuando hace calor.

Hasta acá parecería un tema lógico. Pero los animales de sangre fría -que no producen calor corporal- también se están encogiendo. Por lo que los científicos piensan que lo que está pasando a nivel mundial no solo tiene que ver con la evolución natural de las especies.

Acá es donde entra la segunda hipótesis que apunta que el aumento de las temperaturas por el calentamiento global está llevando a que animales como ranas o salamandras aceleren su metabolismo y, por ende, su ciclo vital. Así es que llegan a adultos más rápido, pero más pequeños.

No es la primera vez que sucede algo así. Gracias al estudio de fósiles sabemos que hace 56 millones de años, la Tierra se calentó entre 5 y 8 grados en 10.000 años y muchos animales se hicieron más pequeños. Pero el hombre está calentando el planeta a un ritmo sin precedentes y las especies animales y vegetales no tienen tiempo de adaptarse.

¿Qué impacto podría tener esto? Al achicarse tan rápido los animales podrían perder capacidad de migrar de un hemisferio a otro. También se pone en juego la tasa de reproducción porque cuerpos más chicos implican menos cantidad de crías. Esto podría tener consecuencias en toda la cadena alimenticia porque los predadores tendrían que buscar más cantidad de presas pequeñas para mantenerse igual de alimentados.

Investigación en el Museo Field

El Museo Field de Chicago es la sede de una de las colecciones de aves más importantes del mundo. Hay más de 70 mil ejemplares de 52 especies distintas con hábitos muy distintos. La colección tiene especímenes de aves de las últimas cuatro décadas. A cada una de las aves de la colección se les tomó muy meticulosamente todas sus medidas. Todo venía dentro de lo normal hasta que en 2019 los investigadores empezaron a analizar esas medidas.

Tomaron como referencia la medida del tarso, un hueso que se encuentra en las patas de las aves. Lo que descubrieron fue que -sin importar la especie del ave o sus costumbres de alimentación o migración- todas se habían encogido en los últimos 40 años. En promedio, las aves hoy son 2.4% más pequeñas.

Lo que hicieron a continuación fue cotejar la reducción del tamaño del hueso con los registros de temperaturas. Observaron que a medida que se registraron mayores máximas de calor, los pájaros se hicieron más pequeños. Este estudio motivó a extender la investigación a otras especies animales y encontraron resultados similares. Esto podría llevar a un montón de especies a su extinción definitiva. Estas son las hipótesis de la ciencia de por qué los animales se encogen a medida que aumenta la temperatura del planeta.

Fuente: teledoce.com