Logran la primera fotografía profesional de un leopardo negro en África en los últimos 100 años

Un fotógrafo británico ha capturado en Kenia las primeras imágenes verificables de un leopardo negro africano en los últimos 100 años según han confirmado investigadores del Zoo de San Diego.

Will Burrard-Lucas realizó las fotografías el pasado mes de enero en la reserva natural de Laikipia, en Kenia, utilizando cámaras “trampa” automatizadas con sensores diseñadas por él mismo que, acompañadas del uso de flashes, han consguirdo -en sus palabras- “las primeras imágenes profesionales” de este animal.

Según los científicos, que también avistaron al animal a principios de 2018 y lo recogieron en un artículo publicado en la revista African Journal of Ecology, el pelaje negro es una respuesta evolutiva de los leopardos en su viaje desde la densidad de los bosques, donde sus manchas les servían de camuflaje. No obstante, el hallazgo del leopardo negro en un hábitat abierto y árido de Kenia pone en cuestión esta teoría.

“Los leopardos africanos tienen el mayor rango de subespecies. Sin embargo, la mayoría de las observaciones de leopardos negros se habían hecho en el sudeste de Asia… hasta ahora”, ha explicado el zoológico en una publicación de Twitter.

Los leopardos o panteras negros, de los cuales -según los responsables del hallazgo- solo se habían contabilizado cinco avistamientos en África y solo uno estaba confirmado, incluyen en sus genes una mutación del contenido melánico que los hace completamente negros. Sin embargo, las cámaras infrarrojas de Burrard-Lucas dejan también a la vista sus manchas.

Fuente: rtve.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!