Las ranas jóvenes pueden camuflarse como excremento de animal, según un estudio

Las crías jóvenes de una rana originaria del Sudeste Asiático muestran un “patrón de color inusual”, probablemente para camuflarse “como excrementos de animales” para escapar de los depredadores, según un estudio.

Un equipo de investigadores que estudia las ranas voladoras juveniles de Wallace , que son de color rojo brillante con pequeños puntos blancos, realizó los hallazgos gracias a un experimento en el zoológico de Schönbrunn en Viena, dijo el zoológico el jueves.

“Las ranas jóvenes probablemente cuentan con el hecho de que serán vistas, pero consideradas como algo no comestible”, afirma Susanne Stueckler, investigadora de la Universidad de Viena.

Ella y varios otros publicaron recientemente sus hallazgos en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology .

Para probar su hipótesis de que las ranas intentaban escapar de los depredadores, los investigadores crearon modelos de ranas de cera de diferentes colores y los colocaron en la casa de la selva tropical del zoológico.

La casa “contiene una comunidad diversa de aves depredadoras que son bien conocidas por utilizar la visión en color para detectar ranas como presas”, señala el estudio.

Encontró que la tasa de ataque era significativamente mayor para los modelos rojos que para los verdes, pero se reducía a la mitad cuando los modelos rojos tenían manchas blancas .

“Demostramos que el patrón de color inusual de los juveniles probablemente funciona como una mascarada de excrementos de animales”, dijeron los investigadores.

“(Puede) funcionar como una estrategia anti-depredadores… para que los depredadores los identifiquen erróneamente como objetos no comestibles”, agregaron.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera exploración experimental de un vertebrado disfrazado de excremento de animal”.

Las manchas de las ranas desaparecen después de un año, “cuando los individuos maduran hasta convertirse en adultos y desarrollan su icónico color verde esmeralda”.

Las ranas voladoras de Wallace pueden deslizarse 16 metros (52 pies) de árbol en árbol gracias a la piel entre los dedos de los pies y a los apéndices de brazos y piernas.

Fuente: phys.org