Este es uno de los pocos animales que puede sobrevivir a un incendio. ¿Su secreto? Echarse a dormir
Puede parecerte un erizo, pero estamos hablando de un animal que posee características muy diferentes
El continente insular que se extiende por el océano Pacífico es rico en animales y plantas de lo más peculiar. En Oceanía existen especies en peligro de extinción y también podemos encontrarnos con ejemplares como el curioso wombat, un marsupial excavador original de Australia. Sin embargo, el protagonista de este artículo es un mamífero muy peculiar, capaz de sobrevivir a un incendio. Te presentamos al equidna.
La capacidad de supervivencia del equidna
Es un animal adorable y ahora, además, sabemos que cuenta con una estrategia de supervivencia digna de cualquier especie realmente avanzada. Gracias a un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, hemos podido echar un vistazo a un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva Inglaterra, la Universidad John Curtin y la Universidad de Australia Occidental.
Julia Nowack, Christine Elizabeth Cooper y Fritz Geiser han sido los encargados de contarnos cómo es posible que los equidnas sean capaces de sobrevivir a un incendio. Para ello, provocaron pequeños fuegos controlados, que ayuda a la vegetación a asentarse en el terreno, y fueron monitorizando los movimientos de estos animales durante y tras el incendio.
Gracias a esta monitorizacion descubrieron que cómo los equidnas son capaces de evitar la voracidad de las llamas. En primer lugar, se comprobó que se escondían en troncos huecos lo suficientemente gruesos para evitar la peor parte del incendio. Después, en lo que es la parte más interesante, pudieron dar fe de que los días posteriores los equidnas se sumergían en un estado de letargo, que les permitía no tener la necesidad de buscar comida.
De hecho, estos animales podían aguantar en dicho estado hasta cuatro días, gracias a una larga siesta y a que su metabolismo se ralentizaba de manera importante. Por lo tanto, los equidnas asolados por el incendio no necesitaban apenas comida y agua, lo que les permitía esperar a que el humo y otros contaminantes provocados por el fuego se despejasen.
En este caso, no sólo tenemos acceso a una característica que pocos conocían acerca de estos mamíferos, sino que los investigadores sugieren que este tipo de comportamiento podría explicar el motivo por el que algunos mamíferos consiguieron escapar de las consecuencias de eventos tan catastróficos como pudo ser el impacto del meteorito que acabó con la presencia de la mayoría de los dinosaurios en la Tierra. Una vez más, estudiar el mundo que nos rodea nos da pista sobre nuestro pasado.
Fuente: mundodeportivo.com