Esponjas marinas revelan que el calentamiento ha pasado ya de 1,5 grados

Un análisis de 300 años de registros de temperatura en esponjas marinas indica que el calentamiento ha aumentado 0,5 grados más de lo estimado para 2020, hasta 1,7 grados sobre niveles preindustriales.

En el estudio, publicado en Nature Climate Change, los científicos extrajeron registros de temperatura del océano conservados en los esqueletos de carbonato de calcio de esclerosponjas de larga vida.

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental, la Universidad Estatal de Indiana y la Universidad de Puerto Rico descubrieron que el calentamiento de la era industrial comenzó a mediados de la década de 1860, consistente con lo esperado por los registros históricos, pero más de 70 años antes de lo sugerido por los registros de mediciones realizadas desde barcos de las temperaturas de la superficie del mar.

El autor principal, profesor emérito Malcolm McCulloch, de la Escuela de Graduados en Océanos y del Instituto de Océanos de la UWA, dijo que el hallazgo mostraba que el calentamiento global, el promedio combinado del calentamiento de la superficie del océano y de la tierra, había sido subestimado en alrededor de 0,5 grados, principalmente durante el inicio del siglo XIX, al principio de la era industrial, cuando la cobertura del transporte marítimo era todavía limitada.

“Así que, en lugar de que la estimación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de que las temperaturas globales promedio hayan aumentado 1,2 grados para 2020, las temperaturas ya estaban 1,7 grados por encima de los niveles preindustriales”, dijo el profesor McCulloch en un comunicado.

El año pasado fue un año extremo en términos de fenómenos meteorológicos, con un calentamiento global récord que casi alcanzó el límite de 2 grados o, antes de estos nuevos hallazgos, lo que antes era el límite de 1,5 grados.

Los hallazgos plantean la cuestión de si la temperatura media global de la superficie ha superado o superará pronto el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados.

“Si las tasas actuales de emisiones continúan, la temperatura media global seguramente superará los 2 grados a finales de la década de 2020 y estará más de 2,5 grados por encima de los niveles preindustriales en 2050”, afirmó el profesor McCulloch.

“Las tasas ahora mucho más rápidas de calentamiento terrestre también identificadas en el estudio son motivo de preocupación adicional, y se espera que las temperaturas promedio de la tierra estén alrededor de 4 grados por encima de los niveles preindustriales para 2050.

“Mantener el calentamiento global a no más de 2 grados es ahora el principal desafío, lo que hace aún más urgente reducir las emisiones a la mitad para principios de 2030, y ciertamente a más tardar en 2040”.

Fuente: europapress.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *