El koala está “funcionalmente” extinto, afirma ONG australiana

Otra amenaza a la naturaleza consecuencia de la mano del hombre. La organización AKF (Australian Koala Foundation) informó que los koalas bien podrían estar “funcionalmente” extintos en el medio ambiente australiano.

La ONG estima no más de 80 mil koalas en toda Australia, además, con base en su monitoreo hecho desde 2010, estiman que se han extinguido en 41 estados de 128.

“Esta cifra es, aproximadamente, el 1 % de los ocho millones de koalas que fueron abatidos por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927”, menciona la AKF en el comunicado.

En el 2011, el Senado australiano ordenó una investigación sobre el problema y los resultados fueron contundentes… el koala estaba en problemas mayúsculos.

La AKF asegura que más allá de esa investigación, no se ha hecho mucho por procurar el hábitat del koala y mucho menos para su protección pues “los políticos han suprimido sus responsabilidades”, sentencian.

Save the Koala

Si bien es cierto que el Koala corre serio riesgo de extinción, la ONG considera que aún hay posibilidades de recuperar buena parte de su población.

De hecho, han asegurado que se han enviado cartas a los líderes políticos del país, incluyendo al primer ministro Scott Morrison y a la líder de la oposición Bill Shorten, para recordarles poner en su agenda de temas, la salvación del koala.

“El nuevo Gobierno australiano podría promulgar rápidamente la Ley de protección del koala. Ambas partes dicen que quieren proteger el medio ambiente. Una buena manera de empezar sería protegiendo los bosques donde habitan los koalas, que cubren el 20% de nuestro territorio”.

¿Funcionalmente extintos?

Este termino es una referencia a una reducción de la población de una especie animal, lo que provoca que su papel en el ecosistema no sea relevante. También se refiere a la inviabilidad de una población animal, porque ya no hay otros especímenes con la capacidad de reproducir la especie.

Fuente: Agencias

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!