Descubren una rata gigante que se alimenta de cocos en las islas Salomon

En su primer viaje a las islas Salomon -en 2010-, Tyrone Lavery, escuchó rumores de la existencia en la isla de Vangunu de una rata gigante, similar a una zarigüeya; que vivía en los árboles y se alimentaba de cocos, que rompía con sus dientes afilados.

Después de años de búsqueda, este joven investigador postdoctoral de Museo Field de Chicago (Estados Unidos), en colaboración con Hikuna Judge, del departamento de gestión ambiental de Zairaikuna, ha confirmado la existencia de este animal y ha descrito sus características en un artículo científico que publica la revista especializada Journal of Mammalogy .

Como ocurre en ocasiones, el descubrimiento ha tenido un momento decisivo basado en la suerte. En 2015, John Vendi, empleado de una empresa que tala árboles tropicales en Vangunu vio una rata en uno de los troncos caídos. Vendi conocía el trabajo de Tyrone Lavery, especializado en mamíferos de las Salomon, y le informó de la observación.

A partir de este caso puntual, Lavery incrementó la búsqueda hasta completar la descripción de una nueva especia denominada científicamente Uromys vika (la segunda parte del nombre, en referencia a la denominación local).

”La nueva especie es bastante espectacular, es una rata gigante; y el primer mamífero de estas características descubierto en las islas Salomon en los últimos 80 años”, ha explicado Tyrone Lavery.

Islas Salomón, un país formado por casi un millar de islas situadas al este de Papúa Nueva Guinea, está biológicamente aislado de grandes territorios continentales como Australia (que se sitúa a más de 1.500 km de distancia). Más de la mitad de los mamíferos conocidos en este archipiélago no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, por lo que es un lugar muy interesante para los científicos.

Fuente: Journal of Mammalogy

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!