Noticyti

Descubren una especie de super gamba que escala acantilados y cambia de sexo

Investigadores de la Universidad Southern Cross (Australia) descubrieron una nueva y rara especie de carídeo (el grupo que engloba las gambas, los camarones y los langostinos) en el norte de Queensland que presenta un extraño comportamiento.

A pesar de ser un animal marino, es capaz de escalar cascadas de 100 metros de altura, además de poseer unas extrañas redes en las extremidades que le sirven para pescar y además también cambia de género a lo largo de su vida, pasando de macho a hembra durante su madurez.

Bautizado como Australatya hawkei, vive en aguas claras, su modo de cazar plancton en esa suerte de “manos-redes” sería un impedimento en ríos con aguas turbias, puesto que se bloquearía el sistema con impurezas.

Los especialistas encontraron que este camarón está estrechamente relacionado con otro que usa la misma “alimentación por filtro” y que fue descrita hace un siglo.

“Esta especie de camarones sale del agua para escalar acantilados de 100 metros de altura junto a las cascadas. Es una hazaña increíble para un animal que normalmente vive en el agua”, afirma en un comunicado Ben Mos, biólogo marino del Centro Nacional de Ciencias Marinas de la Universidad Southern Cross en Coffs Harbour.

“Globalmente, muchas especies de camarones están amenazadas y algunas se han extinguido. Necesitamos saber cuántas especies hay y dónde se ubican si queremos encontrar las soluciones adecuadas para protegerlos”, expresó Satish Choy, autor principal del estudio.

Fuente: elsumario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *