Descubren que una especie de mosquito logró invadir la Antártida

Se sabe que los mosquitos son la especie más mortífera y amenazante para los humanos. A lo largo de la historia de la humanidad jugaron un papel fundamental y ahora parece que han expandido su territorio al continente más frío de la Tierra.

Es que un grupo de investigadores españoles detectó en la Antártida ​distintas especies de mosquitos que, por el calentamiento global y la actividad humana, pudieron adaptarse y sobrevivir al frío extremo.

Aunque las condiciones y el alto grado de aislamiento de la Antártida suponen fuertes barreras para la llegada de nuevos organismos, el incremento constante de las temperaturas y la presencia humana en la región están permitiendo la llegada de nuevas especies invasoras.

Entre ellas, se encuentra la “Eretmoptera murphyi”, un “mosquito sin alas” que actualmente alcanza densidades de más de cientos de miles por metro cuadrado en la isla antártica de Signy, según un estudio realizado por españoles y publicado en la revista Journal of Biogeography.

El invasor, descrito en el estudio como “una máquina transformadora del medio”, lleva alrededor de 60 años adaptándose al medio antártico para colonizarlo progresivamente y su número crece año tras año, según el estudio.

Aunque se pueda pensar que debido a su diminuto tamaño tiene poco impacto en el ecosistema antártico, lo cierto es que precisamente esta característica hace muy difícil su erradicación, por lo que las medidas actuales de protección ambiental se limitan a evitar su expansión.

“El estudio de la ecofisiología del organismo nos permite realizar modelos predictivos de su posible expansión geográfica con el fin de establecer medidas de cuarentena así como predecir futuros procesos de invasión”, explicaron los investigadores.

Las consecuencias de los efectos del cambio climático presentan mayor facilidad para que estas especies invasoras no nativas dañen la vida autóctona de zonas como la Antártida.

El historiador Timothy C. Winegard que en su último libro “El mosquito: una historia humana de nuestro depredador más mortífero”, afirmó que las hembras de los mosquitos Anopheles mataron a unos 52.000 millones de personas del total de 108.000 millones que existieron a lo largo de la historia de la Tierra.

Fuente: clarin.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!