Descubren que abejas reinas tienen excepcional memoria y habilidad de aprendizaje

Investigadores chinos han descubierto que las abejas reinas tienen excepcionales memoria y habilidades de aprendizaje.

Tan Ken, investigador del Jardín Botánico Tropical de Xishuangbanna, subordinado a la Academia de Ciencias de China, dijo que al alimentarse con dietas diferentes, las larvas de las abejas experimentan diferencias en la metilación del ADN, mecanismos que usan las células para controlar la expresión genética, entre las reinas y las obreras.

Las abejas reinas se alimentan exclusivamente de jalea real, mientras que las obreras la comen solo en los primeros tres días de vida y a partir de entonces se alimentan de polen y miel, explicó Tan.

El experto realizó experimentos de aprendizaje olfativo tanto en reinas como en obreras, y descubrió que las reinas aprenden y memorizan con sorprendente habilidad.

Las abejas reinas que tienen cinco días cuentan con un nivel de memoria y aprendizaje que equivale a las obreras de entre 20 y 25 días, dijo Tan. La proporción de abejas reinas que exhibieron habilidades de aprendizaje fue cinco veces superior a la de las obreras en cada etapa de edad en que se realizaron las pruebas.

La excepcional memoria de las abejas está estrechamente relacionada con la metilación del ADN, aseguró Tan.

Los descubrimientos de la investigación fueron publicados en la revista especializada Journal of Experimental Biology.

Fuente: Xinhua

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!