Descubren por qué el excremento de los wombats tiene forma de cubo

Científicos de distintos países descubrieron que el animal posee dos regiones rígidas y otras dos más flexibles alrededor de la circunferencia de su intestino

Un grupo de científicos descubrió el por qué de la forma excepcional cúbica, geométrica y uniforme del excremento de wombat, un marsupial nativo de Australia. A diferencia de lo que se creía, el cubo se forma en los intestinos del animal y no en el punto de salida.

“Los wombats comunes (Vombatus ursinus) son famosos por producir heces distintivas en forma de cubo. Esta capacidad de formarlos relativamente uniformes y limpias es única en el reino animal”, afirma Scott Carver en un comunicado de la Universidad de Tasmania.

Como detalla un estudio recientemente publicado en la revista Science Mag, Carver llegó a esta conclusión casi por accidente. Lo hizo mientras diseccionaba el cadáver de un ejemplar, en el marco de una investigación sobre cómo tratar la sarna en este tipo de marsupiales.

Carver precisó que los wombats defecan en lugares puntuales de su territorio, como un tronco o una roca con el objetivo de comunicarse con sus pares. “Nuestra investigación descubrió que estos cubos se forman en el último 17% del colon”, agregó.

Gracias a la combinación de modelos matemáticos y pruebas de laboratorio, el grupo de científicos australianos y norteamericanos descubrió que los wombats tienen dos regiones rígidas y dos flexibles alrededor de la circunferencia de su intestino.

Aproximadamente, el intestino del wombat mide 10 metros de largo, lo que representa 10 veces el tamaño del cuerpo típico de ese animal. El proceso digestivo de estos marsupiales demora cuatro veces más que en un ser humano ya que extraen todo el contenido nutricional y el agua. Por esa razón, sus heces son más secas que las de las personas.

Sobre sus descubrimientos, Carver explicó qué lo recabado en el estudio podría aplicarse a otros campos. ”La formación de cubos puede ayudarnos a entender el estado de hidratación de los wombats, ya que sus heces pueden parecer menos cúbicas en condiciones más húmedas. También muestra cómo la rigidez intestinal puede producir lados lisos como una característica de esa patología”, señaló el experto.

Fuente: lanacion.com.ar