Descubren nueva especie de salamandra gigante

Científicos estadunidenses descubrieron una salamandra de unos dos pies de largo (30 centímetros) que habita en el norte de Florida y el sur de Alabama (sur de Estados Unidos) y fue identificada como una nueva especie.

Nombrada “Sirena reticulada”, es la primera especie de la familia que se conoce desde 1944, según un artículo publicado en la revista Plos One. También es uno de los vertebrados más grandes descritos en Estados Unidos en más de 100 años.

Los científicos sospecharon durante mucho tiempo que el anfibio conocido localmente como una anguila leopardo, era otra especie del género “Sirena” de salamandras. Sin embargo, debido a que muy pocos fueron capturados, no existían pruebas suficientes para confirmarlo.

Pero “era básicamente esta bestia mítica”, dijo a National Geographic, David Steen, ecólogo del Centro de Tortugas Marinas de Georgia, quien participó en el estudio.

Antes de descubrir a la “Sirena reticulada” se conocían dos especies conocidas en el género “Sirena”.

La sirena menor puede crecer de 12 a 27 pulgadas (30 a 68 centímetros) y vive en todo el sur de Estados Unidos en México y en el río Mississippi hasta Michigan.

La sirena mayor es una de las más grandes salamandras del mundo. Puede llegar a medir tres pies de largo (91 centímetros). Por lo general, se encuentra a lo largo de las costas del Atlántico y del Golfo desde Maryland hasta Alabama, incluida toda Florida.

Al igual que otras salamandras del género de las sirenas, la reticulada perdió sus patas traseras durante millones de años de evolución. Tampoco tienen párpados y tienen branquias que absorben oxígeno. Los científicos creen que comen insectos y moluscos.

Fuente: Agencias

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!