Medio Ambienteslider

Descubren especie de calamar vampiro nunca antes vista en mar

Investigadores en China descubrieron lo que parece ser una especie de calamar vampiro nunca antes vista. De confirmarse, ésta sería la segunda especie en su tipo conocida en el mundo, según un artículo publicado en la revista especializada bioRXiv el pasado 2 de mayo.

Se trata de un calamar vampiro que fue llamado Vampyroteuthis pseudoinfernalis, y fue descubierto en el Mar de China Meridional, cerca de la isla de Hainan, China, en 2016. Su localización se dio a una profundidad de entre 800 y mil metros en la llamada zona crepuscular, donde penetra poca luz de la superficie.

Esta especie recientemente identificada muestra algunas características únicas que la distinguen de Vampyroteuthis infernalis, que era hasta entonces la única especie de esta familia.

Según los expertos, esta nueva especie de calamar se caracteriza porque la posición de dos fotóforos (órganos productores de luz) se encuentran ubicados exactamente a la mitad de las aletas y el final del cuerpo, además, tiene una cola puntiaguda y también tiene un pico con un ala más larga en la mandíbula inferior.

Por su parte, el Vampyroteuthis infernalis tienelos fotóforos se ubican a un tercio del camino entre las aletas y el final del cuerpo, y en cuanto a la cola no tiene ninguna.

En las fotografías el calamar vampiro recientemente encontrado parece una masa negra y gelatinosa, pero en su entorno de aguas profundas probablemente comparte la forma ondulante y parecida a una capa de su primo.

El análisis genético sugiere además que Vampyroteuthis pseudoinfernalis es una especie distinta, señaló”, el autor principal del estudio, Dajun Qiu , biólogo marino del Instituto de Oceanología del Mar de China Meridional.

Qui dijo que parece probable que su dieta sea similar a la de su pariente más conocido”, pero aún se están realizando investigaciones.

Si bien el orden Vampyromorphida contiene sólo Vampyroteuthis y el propuesto Vampyroteuthis pseudoinfernalis , existen numerosos parientes extintos en el registro fósil. Según un artículo de 2024 , una especie recién descubierta, desenterrada en Luxemburgo en 2022, se conservó con peces atrapados en sus tentáculos.

Fuente: cactus24.com.ve