Descubren en México a insecto que lanza ácido por la cola: es una nueva especie

Una pequeña criatura usaba sus ocho patas para ocultarse debajo del tronco podrido de un árbol en lo más remoto de un bosque de pinos en México. Poco después, cayó en manos de un científico.

Los investigadores buscaban “vinagrillos gigantes”, conocidos también como escorpiones látigo, cuando se tropezaron con la criatura. Tras observarla con detenimiento y hacer varias pruebas, concluyeron que se trataba de una nueva especie. De igual modo, identificaron otras dos nuevas especies de escorpiones, según un estudio que se publicó el 6 de octubre en la revista The Journal of Arachnology.

La nueva especie tienen un color entre rojizo y marrón y solo alcanza unas pocas pulgadas de tamaño. Los especímenes de M. franckei medían entre 2.1 a 2.5 pulgadas , los de M. xetame, alrededor de 1.9 a 2.2 pulgadas; y los de M. yalchanchak entre 2.2 y 2.3 pulgadas.

Ninguna de las especies es venenosa, escribió uno de los científicos, Diego Alejandro Barrales Alcalá, en X (antes Twitter). Los arácnidos tienen un flagelo, que parece una cola, que puede excretar una mezcla de agua y ácidos. Los observadores creen que las criaturas utilizan esta sustancia como un mecanismo de defensa para ahuyentar a depredadores.

Los científicos descubrieron que la M. franckei vive en bosques lluviosos de Xilitla y Aquismon, San Luis Potosí, México. La especie recibió el nombre de uno de los coautores del estudio, Oscar F. Francke Ballve.

El M. xetame vive en bosques de pinos y de robles en Jalisco, México, dijo el reportaje. Los especímenes se recogieron debajo de rocas y de troncos de árboles podridos. Los científicos bautizaron a la criatura por la palabra en lengua huichol que significa el color rojizo, xetame.

De acuerdo con los especialistas, no se pudo hallar ningún especímen vivo de M. yalchanchak, de modo que tuvieron que determinar que se trataba de una nueva especie con la ayuda de especímenes en museos que se descubrieron hace varias décadas. La especie se bautizó según su tamaño y color usando las palabras “yal chan” y “chak”, que en lengua tojolabal quieren decir pequeño animal y rojo.

Fuente: yahoo ciencias