Los antropólogos reconstruyen el rostro del homo heidelbergensis

Los antropólogos griegos utilizaron técnicas de reconstrucción facial para mostrar cómo Homo heidelbergensisun pariente poco conocido de los neandertales que vivieron hace entre 700.000 y 200.000 años, podría haberlo contemplado alguna vez.

Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo conocido por fósiles que datan de hace 700.000 a 200.000 años en África, Europa y posiblemente Asia.

Esta especie tenía un hueso de la ceja muy grande, un cráneo más grande y una cara más plana que las especies humanas más antiguas.

Homo heidelbergensis Fue la primera especie humana que vivió en un clima más frío. Tenía un cuerpo corto y ancho, probablemente una adaptación para conservar el calor.

La especie vivió durante la época del primer control del fuego y fue la primera especie constructora de refugios, creando viviendas sencillas de madera y roca.

Homo heidelbergensis también fue el primer cazador de animales grandes. Se han descubierto huesos fosilizados de ciervos, caballos, elefantes, hipopótamos y rinocerontes salvajes con marcas de carnicería en sitios con Homo heidelbergensis fósiles. Prueba de ello también son las lanzas de madera encontradas en Schöningen, Alemania.

El nombre de Homo heidelbergensis apareció impreso por primera vez en 1908 para acomodar una antigua mandíbula humana descubierto en 1907 en una cantera de Mauer, un pueblo cerca de Heidelberg, Alemania.

Sin embargo, la especie sólo tiene volverse más aceptado desde finales del siglo XX con el descubrimiento de fósiles adicionales.

Entre otros ejemplos de Homo heidelbergensislos mejores son ejemplares de Bodo en Etiopía, Kabwe en Zambia, Ndutu en Tanzania, Petralona en Grecia, Arago en Francia y posiblemente Dali en China.

Para reconstruir el rostro de la especie antigua, el antropólogo de la Universidad Demócrito de Tracia Cristina Papageorgopoulou y sus colegas utilizaron el cráneo bien conservado de Petralona.

«El cráneo de Petralona es uno de los fósiles humanos anatómicamente más completos del Pleistoceno medio y un descubrimiento paleoantropológico clave en Europa», dijeron los investigadores.

«Fue descubierto en 1960 durante una exploración de aficionados en la cueva de Petralona, ​​Calcídica, al norte de Grecia».

«El complejo sistema de cuevas, resultado de la espeleogénesis transversal, se encuentra en las estribaciones occidentales del monte calcáreo Katsika, a unos 300 m sobre el nivel del mar».

El cráneo de Petralona se encuentra actualmente en el Museo de Geología, Paleontología y Paleoantropología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.

«Según sus características sexualmente dimórficas, pertenece a un macho», dijeron los científicos.

“El cierre de la sutura craneal indica una edad joven, probablemente no mayor de 35 años. La masa corporal se estimó en 52 kg.

Para la aproximación facial del Hombre de Petralona, ​​escanearon un molde del cráneo original con un escáner 3D Artec Spider.

“El esqueleto facial del cráneo de Petralona está intacto y sin deformaciones. Las ligeras deformaciones observadas en la parte posterior del arco y los huesos temporales no alteran la morfología de la cara. Sin embargo, el cráneo no tiene mandíbula”, dijeron.

Así, para reconstruir la morfología del rostro, los autores utilizaron la mandíbula de Mauer, que es el llamado ejemplar holotipo de Homo heidelbergensis.

“Este fósil es uno de los más antiguos descubiertos en Europa y data de hace 609.000 años”, explicaron.

«Su morfología combina rasgos primitivos (rama grande, cuerpo macizo sin eminencia mental) y derivados (tamaño moderado de los dientes)».

Según el equipo, la aproximación del hombre de Petralona muestra la característica frente inclinada, enormes arcos superciliares y robustez facial que están presentes en Homo heidelbergensis y diferenciarlos de los neandertales y los neandertales anatómicamente modernos Homo sapiens.

«Hasta donde sabemos, la aproximación facial del Hombre de Petralona es la primera aproximación facial de un homínido implementada en material paleoantropológico de Grecia», dijeron los investigadores.

“Las técnicas de aproximación facial, particularmente cuando se aplican a homínidos arcaicos, tienen limitaciones bien conocidas. Pese a ello, la aproximación facial tiene un gran potencial en los sectores cultural, educativo y científico.

“En la era de las tecnologías de la información y con los avances tecnológicos en los campos de la imagen médica, la morfometría geométrica, el ADN antiguo, el escaneo 3D, el procesamiento de imágenes y la realidad virtual, la aproximación facial puede convertirse en una herramienta muy útil para la difusión del patrimonio cultural. »

Los equipos papel aparece en el Revista de Ciencias Arqueológicas: Informes.

Fuente: lagradona.com