Descubren en cigarras alteración extrema de la conducta sexual por culpa de un hongo

Una investigación ha descubierto un inquietante caso de manipulación mental de un animal por parte de un hongo para que su comportamiento sirva a los intereses del hongo.

Concretamente, el hongo altera la conducta sexual de cigarras para que seduzcan nuevas víctimas y propagar así la infección.

Cuando el hongo parásito Massospora logra infectar a un macho de cigarra, lo induce a mover sus alas del modo en que lo hacen las hembras (un acto que constituye una invitación al apareamiento) lo que tienta a machos incautos de cigarra y los infecta.

El hongo contiene sustancias químicas también presentes en algunas setas alucinógenas.

“Esencialmente, estos machos de cigarra logran atraer a otros e infectarlos gracias a que sus congéneres sanos sanas están interesados en aparearse”, resume Brian Lovett, de la Universidad de Virginia Occidental en Estados Unidos, y coautor del estudio. “Los compuestos bioactivos pueden manipular al insecto para que se mantenga despierto y continúe transmitiendo el patógeno por más tiempo”.

Otros de los detalles de esta nefasta relación entre hongo y cigarra son también dignos de una película de terror: Las esporas del hongo Massospora roen los genitales, el trasero y el abdomen de la cigarra, reemplazándolas con esporas de hongos.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *