Descubren científicos 6 vaquitas marinas con crías en Golfo de California
Seis ejemplares distintos de vaquitas marinas fueron captados por investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes afirman que la especie no está extinta y tiene grandes posibilidades de viabilidad genética después de concluir una expedición en el Alto Golfo de California. Los científicos calculan que existen entre 14 a 16 mamíferos marinos.
La investigación en el hábitat de la vaquita marina que se realizó entre los días 24 al 30 de septiembre, los científicos precisaron que se pudo ver algunos ejemplares y que quedaron registrados en fotografías y videos que mostraron a los medios de comunicación.
Dentro de los asombrosos resultados que obtuvieron aseguran que seis vaquitas marinas fueron observadas con claridad e iban acompañadas de crías, lo que causó una gran alegría a este grupo de investigadores que insisten en mantener firme la esperanza de lograr la supervivencia del mamífero marino, que está en mayor peligro de desaparecer de la Tierra.
Insistente, afirmaron que “hasta que dejemos de escuchar el último chasquido de una vaquita, tenemos la esperanza de salvarla”, comentó Armando Jaramillo, encargado del Programa de Monitorización Acústica de Vaquita Marina del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Por su parte, el director del Museo de la Ballena, Diego Ruiz, reveló que existe una propuesta para colocar barreras físicas flotantes en las inmediaciones del área de refugio de la vaquita marina con el fin de evitar el ingreso de embarcaciones.
Hay un reto extraordinario para los ingenieros de México, que es diseñar y construir una barrera que impediría que embarcaciones menores entraran, y propone colocar un tubo cerca que no permitiría que una embarcación pasara por ese lugar.
Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), comentó que ayer martes sostuvieron una reunión con Josefa González Blanco, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien se mostró muy receptiva sobre esta propuesta de colocar barreras físicas para proteger a la especie y sobre las acciones que se deben mantener para evitar su extinción.
Entre las grandes esperanzas es que en enero se van a reunir de nueva cuenta los integrantes del CIRVA y se espera que se haga un nuevo cálculo de ejemplares de vaquita marina que existen en el Alto Golfo de California.
Fuente: eldebate.com.mx