Científicos descubren que el hielo de la Antártida hace ruidos extraños

Investigadores de la Universidad del Estado de Colorado fueron a la Antártida para estudiar el suelo de la plataforma de hielo Ross, sin embargo, sus sismómetros encontraron que la nieve emitía sonidos.

Los investigadores explicaron en una carta que el descubrimiento fue de manera accidental mientras usaban sismómetros sensibles para estudiar el suelo debajo de la gran plataforma de hielo.

También encontraron que podían captar una frecuencia de sonido emitida por la nieve cuando vibra debido al viento y la actividad de fusión, según Quartz.

«Descubrimos que la plataforma ‘canta’ casi continuamente en frecuencias de cinco o más ciclos por segundo», según contaron los investigadores».

En 2014, los investigadores pusieron treinta y cuatro sismómetros en la nieve a pocos metros de profundidad en la Plataforma de Hielo Ross.

De acuerdo con American Geophysical Union (AGU)», los vientos que soplan a través de las dunas de nieve en la plataforma de hielo Ross de la Antártida hacen que la superficie de la gran losa de hielo vibre, produciendo un sonido casi constante de «tonos sísmicos» que los científicos podrían usar para monitorear los cambios en la plataforma de hielo desde lejos.

AGU explica que la «canción» de la plataforma de hielo tiene una frecuencia demasiado baja para ser escuchada por los oídos humanos, pero el geofísico y matemático Julien Chaput aceleró una grabación de 2015 de las vibraciones de la plataforma de hielo unas mil 200 veces.

Fuente: Agencias