Conoce a la bestia de Mutka, el titanosaurio con cola de corazón

Un excepcional ejemplar de dinosaurio saurópodo del Cretácico medio de Tanzania representa una especie única y proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución de los saurópodos.

Los titanosaurios fueron el grupo más espacioso y extenso de dinosaurios saurópodos, los animales terrestres más grandes en la historia de la Tierra. Alcanzaron su máxima diversidad en el Cretácico Tardío después de que todos los demás grupos de saurópodos desaparecieron, pero su evolución temprana es poco conocida debido a la escasez de fósiles de titanosaurios bien conservados de antes del Cretácico Tardío, especialmente fuera de América del Sur. En este estudio, publicado en PLos ONE, los autores describen un titanosaurio del Cretácico medio recién descubierto en el sur de África.

Los científicos llamaron al nuevo dinosaurio ‘Mnyamawamtuka moyowamkia’. Se sabe de un solo espécimen excavado en una cantera a lo largo del río Mtuka en el suroeste de Tanzania. Es uno de los ejemplares de titanosaurio más completos conocidos de África, que conserva restos parciales de cada región corporal importante, incluidas numerosas vértebras, costillas, huesos de las extremidades y dientes.

Una forma única de vértebras de la cola

Su nombre científico deriva de kishwahili (en swahili), que significa “bestia de Mtuka” y “cola en forma de corazón”, refiriéndose respectivamente a la ubicación en la que se encontró y al centro con forma de corazón de sus vértebras de la cola.

Comparando ‘Mnyamawamtuka’ con el conocido árbol genealógico de los titanosaurios, los científicos concluyen que esta nueva especie encaja cerca del origen de un clado llamado ‘Lithostrotia’, que en última instancia incluye la mayoría de las especies de titanosaurios del Cretácico Superior.

‘Mnyamawamtuka’ representa, por lo tanto, una etapa temprana en la evolución de la mayor diversificación de titanosaurios. Este descubrimiento también se suma a la evidencia de una relación cercana entre los titanosaurios del sur de África y América del Sur, un vínculo que probablemente fue importante en la evolución de los ecosistemas cretáceos en los continentes del sur.

“Aunque los titanosaurios se convirtieron en uno de los grupos de dinosaurios más exitosos antes de la infame extinción masiva que limita la Era de los Dinosaurios, su historia evolutiva primitiva sigue siendo oscura, y ‘Mnyamawamtuka’ ayuda a contar esos comienzos, especialmente por su lado africano de la historia”, señala Gorscak en un comunicado.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!