Telescopio de la NASA analizará 300 millones de estrellas en busca de vida extraterrestre

Encontrar vida más allá de la Vía Láctea es el gran objetivo de Spherex, el nuevo telescopio de la NASA que analizará en torno a 300 millones de estrellas en otras galaxias.

El proyecto está pensado para 2023, y su objetivo es el de lanzarse en busca de conocimiento sobre la evolución del universo así como las partículas que forman otros sistemas planetarios.

“Estoy muy emocionado por esta nueva misión”, aseguraba el administrador de la NASA y miembro del partido republicano Jim Bridenstine.

El investigador principal de la misión es James Bock, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California. Caltech trabajará con el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA para desarrollar la carga útil de la misión.

“Esta increíble misión será un tesoro de datos únicos para los astrónomos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. “Proporcionará un mapa galáctico sin precedentes que contendrá desde los primeros momentos en la historia del universo. Tendremos nuevas pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿Qué hizo que el universo se expandiera tan rápidamente en menos de un nanosegundo después del Big Bang?”.

El telescopio estudiará cientos de millones de galaxias, algunas tan lejanas que su luz ha tardado 10 mil millones de años en llegar a la Tierra. En la Vía Láctea, la misión buscará agua y moléculas orgánicas, elementos esenciales para la vida, tal como la conocemos, en viveros estelares, regiones donde nacen las estrellas del gas y el polvo, y discos alrededor de las estrellas donde podrían formarse nuevos planetas.

El programa Explorer de la NASA, administrado por el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la agencia en Greenbelt, Maryland, es el programa continuo más antiguo de la agencia, diseñado para proporcionar acceso frecuente y de bajo costo al espacio utilizando las principales investigaciones científicas del espacio dirigidas por investigadores relevantes para los programas de Astrofísica y Heliofísica en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Fuente: publico.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!