Científicos descubren un fascinante murciélago naranja

El reino animal jamás dejará de sorprendernos, pues fue hallada una nueva especie de murciélago color naranja.

Científicos del American Museum of Natural History y el Bat Conservation International descubrieron una nueva especie de murciélago naranja y negro llamativo de las montañas Nimba en África occidental.

El descubrimiento de la especie, llamada Myotis nimbaensis en reconocimiento a la cordillera de Guinea que habita, destaca la importancia de las «islas del cielo» subsaharianas, picos montañosos a una milla sobre el nivel del mar que albergan hábitats que son drásticamente diferentes de los que los rodean tierras bajas a la diversidad de murciélagos.

En una era de extinción, un descubrimiento como este ofrece un rayo de esperanza», dijo Winifred Frick, científica en jefe de Bat Conservation International y profesora asociada de investigación en la Universidad de California en Santa Cruz. “Es un animal espectacular. Tiene este pelaje de color naranja brillante, y debido a que era tan distinto, eso nos llevó a darnos cuenta de que no se había descrito antes «.

En colaboración con la empresa minera local, Société des Mines de Fer de Guinée (SMFG), Frick y sus colegas en Bat Conservation International y la Universidad de Maroua en Camerún realizan estudios de campo en las cuevas naturales y túneles mineros de la región, conocidos como adits, que fueron construidos en los años 70 y 80 y desde entonces han sido colonizados por murciélagos.

En 2018, los investigadores encontraron un murciélago que no se parecía en nada al murciélago de hoja redonda de Lamotte y no coincidía con las descripciones de ninguna otra especie que sabían que ocurría en el área. Pidieron ayuda a la curadora Nancy Simmons, experta en murciélagos y presidenta del Departamento de Mammalogía del Museo .

Tan pronto como lo miré, acepté que era algo nuevo», dijo la curadora Nancy Simmons, autor principal de un nuevo artículo sobre la especie, que se publicó en la revista American Museum Novitates esta semana, y miembro de la Junta de Bat Conservation International.

Luego comenzó el largo camino de la documentación y la recopilación de todos los datos necesarios para demostrar que, de hecho, no se parece a ninguna otra especie conocida».

A través de datos morfológicos, morfométricos, de ecolocalización y genéticos, incluidos datos comparativos de colecciones en el Museo, el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural y el Museo Británico, los científicos describieron la nueva especie, que según los investigadores también está en peligro crítico.

Este estudio es parte de un esfuerzo crítico en curso para ayudar a las poblaciones de murciélagos de la montaña Nimba a sobrevivir.

Bat Conservation International y la empresa minera SMFG ya han comenzado a trabajar juntos para construir nuevos túneles, reforzados para durar siglos y en un hábitat alejado del proyecto minero, para el murciélago de hoja redonda de Lamotte.

Y aunque aún se sabe poco sobre la población y el rango de Myotis nimbaensis, estos esfuerzos probablemente también ayudarán a esta especie recientemente identificada.

Se espera que este raro hallazgo impulse la conservación de la biodiversidad de la región.

Fuente: Agencias