Medio Ambienteslider

Científicos descubren que elefantes asiáticos lloran y entierran a sus crías muertas

Los investigadores descubrieron que los elefantes asiáticos pueden llegar a tener ritos funerarios cuando muere algún miembro pequeño de su especie

Un equipo de investigadores descubrió que los elefantes asiáticos entierran a sus pequeños muertos y los lloran ruidosamente.

El estudio concluyó que estos animales tienen un comportamiento parecido a los ritos funerarios que realizan los humanos.

Los científicos llegaron a esta conclusión al identificar cinco sitios en donde pequeños elefantes fueron enterrados en el norte de Bengala (India) en 2022 y 2023.

Los cinco pequeños elefantes, de menos de tres meses a un año, murieron a causa de la falla de un órgano; pero se descubrió que la manada había transportado al pequeño elefante muerto por el tronco y las patas antes de enterrarlos acostados.

En uno de los casos los elefantes trompeteaban ruidosamente alrededor de la pequeña cría tirada el suelo, escribieron los autores del estudio publicado en el Journal of Threatened Taxa.

Sin embargo, se logró identificar que los elefantes solo entierran a los pequeños. Esto porque el transporte de los adultos muertos «no es posible» realizarlo por su enorme tamaño y peso.

En los entierros no hubo interferencia humana

Los autores Parveen Kaswan y Akashdeep Roy explicaron que sus investigaciones no revelaron «ninguna intervención humana directa» en el entierro de cada uno de los cinco pequeños elefantes.

De acuerdo con los investigadores, en los sitios encontraron huellas claras de 15 a 20 elefantes que fueron vistos alrededor de los lugares de sepultura.

Los elefantes enterraron a los pequeños en los canales de irrigación de plantaciones de té, a centenares de metros de lugares poblados por humanos.

Estos animales son conocidos por su comportamiento social y cooperativo, pero el entierro de los pequeños solo se había «estudiado brevemente» con elefantes africanos.

De esta forma, el fenómeno no se había visto entre sus primos asiáticos. De hecho, se sabe que los elefantes salvajes de África y Asia visitan los restos de sus congéneres adultos durante los diferentes estados de descomposición; pero este estudio reveló comportamientos diferentes.

En los cinco casos, la manada «huyó del sitio 40 minutos después del entierro» y luego evitaron regresar a la zona y utilizaron rutas de migración paralelas.

Los elefantes de Asia figuran en la lista de especies en vía de extinción realizada por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza.

Se estima que solo unos 26.000 elefantes asiáticos viven en estado salvaje, especialmente en India. Además, estos animales tienen una expectativa de vida promedio de entre 60 y 70 años cuando están en su hábitat natural.

Fuente: playgroundweb.com