Científicos descubren que agujero en la capa de ozono en el Ártico se cerró

El Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, informó que el agujero en la capa de ozono que se encontraba en el Ártico se cerró por completo.

A través de Twitter, el organismo recordó que científicos descubrieron en marzo de 2020 un enorme hoyo en la capa, la cual protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.

No obstante, indicaron que para finales del año pasado, esta anomalía atmosférica se ha cerrado totalmente.

«El vórtice se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera», se lee en el tuit.

Cabe recordar que en abril de 2020, la Agencia Espacial Europea confirmó la existencia del agujero que un mes antes había sido descubierta, después de haber analizado datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus, el cual calculó que tenía aproximadamente un tamaño de un millón de kilómetros cuadrados.

En ese sentido, los investigadores concluyeron que el origen del enorme agujero en la capa de ozono fue derivado por las inusuales temperaturas gélidas que se presentaron en la estratosfera, lo que provocó la generación del hoyo sobre el Ártico, mismo que se producen de igual manera en la Antártida.

Por lo que los científicos aluden que el agujero se cerró no solo por la disminución de la contaminación durante la pandemia derivada del coronavirus, sino que también por una ola de calor que se generó y la cual ayudó a cerrarlo.

Fuente: xevt.com