Científicos descubren que hay abejas «diestras» y «zurdas»

Entomólogos de la Universidad de Queensland (Australia) han demostrado que las abejas pueden tener una inclinación individual a elegir el lado derecho o izquierdo durante el vuelo. Alrededor de una cuarta parte de los insectos que participaron en el experimento de los científicos resultó ser «diestro», otro cuarto «zurdo», mientras que el resto de los animales no mostraron preferencias. El artículo fue publicado en la revista PLoS One.

Los investigadores construyeron un pequeño túnel entre la colmena y el comedero de los sujetos de estudio, en medio del cual había un obstáculo. Era un tabique con dos aberturas verticales, una ancha y la otra más bien estrecha. Los insectos debían volar a través de este obstáculo para obtener comida, mientras que los científicos seguían su comportamiento. Alrededor de 100 abejas participaron en el experimento.

Elección de ruta

Cuando el tamaño de los espacios en el túnel era diferente, las abejas generalmente tomaban la entrada más ancha: cuanto mayor era la diferencia, más pronunciado era este patrón. Sin embargo, cuando los agujeros en el túnel eran iguales, las abejas mostraron diferencias: mientras que el 55% de los insectos eligieron volar al azar, los restantes se dividieron más o menos por igual a la derecha o izquierda. Estas abejas eligieron una y otra vez el mismo lado.

Los científicos sugieren que tales inclinaciones pueden ayudar a las abejas en la navegación. Si no hubiera «diestros» y «zurdos» entre las abejas, entonces quizás todas volarían de la misma forma, lo que obstaculizaría el movimiento. Por otro lado, si todos los insectos tuvieran tales preferencias, esto llevaría a un problema similar. Dividirse en tres grupos, según los investigadores, es la estrategia más conveniente.

Fuente: Agencia N+1