Científicos descubren a la rana con colmillos más pequeña del mundo
El anfibio, que habita en arroyos de Indonesia, tiene el tamaño de una moneda y usa sus colmillos para defenderse
Aunque parte de la biodiversidad está en riesgo constante por factores como el cambio climático y el deterioro de los hábitats, los científicos continúan descubriendo especies enigmáticas.
Ahora, un equipo de investigadores identificó una nueva especie de rana con pequeños colmillos y que habita en arroyos de Indonesia. Se trata de un tipo de anfibio muy poco común, puesto que solo se han identificado 70 en todo el mundo.
La rana localizada por científicos de EE.UU. e Indonesia no solo sorprende por sus colmillos, sino que también por su tamaño: al medir 3 centímetros, se estima que podría ser la más diminuta de todas.
“Esta nueva especie es pequeña en comparación con otras ranas con colmillos en la isla donde se encontró, aproximadamente del tamaño de una moneda de veinticinco centavos”, explicó Jeff Frederick, investigador postdoctoral en el Museo Field de Chicago y autor principal del estudio, consigna el medio IFL Science.
Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista PLOS ONE.
Cómo es la nueva especie de rana con colmillos
Si bien todas las ranas tienen dientes diminutos en la parte superior de la mandíbula, que apenas pueden verse, solo en el Sudeste Asiático existe un grupo de ranas que tiene colmillos que sobresalen de su mandíbula inferior. Entre ellas, la especie localizada recientemente.
Los investigadores plantean que este anfibio, cuyo nombre científico es Limnonectes phyllofolia y vive en arroyos, utiliza sus colmillos a su favor para enfrentarse con otros ejemplares por el territorio y su pareja. También los usa para cazar presas.
Los ejemplares fueron encontrados en tres puntos de la isla de Sulawesi. Podrían haber pasado desapercibidos debido a su tamaño, hasta que los investigadores comenzaron a fijarse en sus nidos: ubica sus huevos al costado de las hojas y rocas con musgo.
“Normalmente, cuando buscamos ranas, escudriñamos los márgenes de los arroyos o los vadeamos para verlas directamente en el agua. Sin embargo, después de vigilar repetidamente los nidos, el equipo empezó a encontrar ranas asistentes sentadas en las hojas abrazando sus pequeños nidos”, detalló Frederick.
Fue esa misma conducta lo que llevó a los investigadores a nombrarla Limnonectes phyllofolia, pues phyllofolia viene de palabras griegas que significan hoja y nido.
Otro comportamiento que sorprendió al equipo fue que los encargados de cuidar sus pequeños nidos eran únicamente machos. De acuerdo al Frederick, si bien esta práctica no es completamente desconocida entre las ranas, sí es “bastante infrecuente”.
El investigador recalca que los hallazgos de este estudio permiten reiterar cuán importante es la conservación de este tipo de hábitats tropicales. “La mayoría de los animales que viven en lugares como Sulawesi son bastante únicos, y la destrucción del hábitat es un problema de conservación cada vez más inminente para preservar la hiperdiversidad de especies que encontramos allí”, sentenció.
Fuente: latercera.com