Capturan por primera vez el momento en que una tortuga se defiende del ataque de un tiburón tigre

Cuando uno piensa en tortugas se imagina criaturas tranquilas que se esconden detrás de su caparazón protector ante una posible señal de peligro. Sin embargo, el siguiente vídeo cambia por completo la visión que teníamos de estos animales.

El metraje es obra del Instituto Harry Butler de la Universidad de Murdoch y el WA DBCA. Para las escenas se utilizó un tipo de cámara similar a una Go Pro junto con una Fitbit, que se adjuntó a la tortuga.

Lo que vemos: el intento repetido de ataques de un tiburón tigre a una tortuga marina de espalda plana. Contra todo pronóstico, la tortuga no solo sale con vida del ataque, sino que se muestra desafiante defendiéndose de forma agresiva.

En lugar de huir o retroceder, la tortuga gira la cabeza hacia el tiburón que se acerca y lanza una serie de ataques. Luego, el tiburón aparentemente decide que la tortuga no vale la pena, los ataques de la tortuga consiguen disuadir al tiburón. Cuando el tiburón se da por vencido, la tortuga lleva a cabo un escape a gran velocidad. Veamos el vídeo:

Según ha explicado la experta Jenna Hounslow, del Instituto Harry Butler de la Universidad de Murdoch, no resultó sorprendente que un tiburón tigre intentara matar y comerse una tortuga marina, considerando que eran una de las principales presas de los tiburones tigre. Sin embargo:

Lo que nos sorprendió fue ver a la tortuga defendiéndose agresivamente intentando morder al tiburón atacante.

Hounslow también explicó que la agresión y el comportamiento de lucha pueden haberse pasado por alto anteriormente como comportamiento anti-depredador en las tortugas marinas:

Esto es simplemente porque documentar el punto de vista de un animal durante períodos prolongados bajo el agua sólo ha sido posible recientemente.

En el estudio, la doctora Sabrina Fossette de WA DBCA agregó que muchos aspectos del ciclo de vida de las tortugas de espalda plana aún son relativamente desconocidos para la ciencia:

Esta nueva tecnología nos ofrece una visión incomparable de lo que hacen estas tortugas cuando están en el mar lejos de sus playas de anidación, lo que representa la parte más grande, pero el aspecto más mal entendido de sus vidas.

El metraje fue capturado como parte de un proyecto más grande que tiene como objetivo investigar el comportamiento de búsqueda de alimentos de las tortugas en Roebuck Bay en Australia Occidental y averiguar cómo regresan a sus áreas de alimentación cada año.

Fuente: es.gizmodo.com