México es referente en investigación química

Eduardo Castañeda

Grupo Cantón

La química, aunque es una ciencia con muchos años de antigüedad, sigue realizando aportes. México no se queda atrás en la investigación, pues gracias a académicos como Eusebio Juaristi Cosío se continúa con la generación de conocimiento y aportes científicos. Su labor ha sido utilizada por otros investigadores de Latinoamérica y de todo el mundo, siendo uno de los químicos más destacados de México.

El doctor Eusebio Juaristi actualmente es profesor e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sus investigaciones son de las más citadas en México y Latinoamérica. De hecho, en 2025 fue el químico más citado del IPN. Es decir, sus aportes han sido utilizados por otros científicos para generar más conocimiento y usarlos para aplicaciones reales como en la elaboración de medicamentos, tratamiento de proteínas, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Juaristi es uno de los iniciadores en México del análisis conformacional y la estereoquímica. En términos simples, estas ramas de la química se concentran en la forma de las moléculas tridimensionalmente y cómo dicha forma hace que las propiedades de una sustancia varíen.

Ligado a ello y para ir desmenuzando, las moléculas son como las manos humanas: simétricas sin ser idénticas. Hay una mano izquierda y una mano derecha que tienen simetría, pero no son intercambiables. A eso en química se le conoce como quiralidad, o sea, que según la organización de las moléculas sus características cambien. De hecho, según su quiralidad, una sustancia puede ser dañina o buena para la salud.

Eso sí, aunque toda investigación científica contribuye al desarrollo del conocimiento y de la humanidad, puede también ser perjudicial para el medio ambiente. Por ese motivo Eusebio Juaristi igualmente se ha enfocado en la química verde, una forma de hacer reacciones o experimentos sin usar disolventes. Producir los disolventes que se emplean en las reacciones químicas conlleva muchos recursos ambientales, por lo que evitar su uso resulta beneficioso para el planeta. A si vez, desechar dichos disolventes genera daños ambientales, así que al no usarlos se evita ese problema.

Con más de 480 publicaciones y más de 13 mil citas académicas, Eusebio Juaristi ha contribuido significativamente al desarrollo de la química en México y el mundo. En la actualidad sigue laborando en sus áreas del conocimiento y espera obtener más respuestas que hagan de la química una aliada de la humanidad.

Fuente: diariobasta.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *