Los Investigadores escribenPolítica cyti

Hay esperanza para México en el tema ambiental y desarrollo sustentable

Oportunidad para México en temas medioambientales con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México

México cuenta con casi 300 egresados del Programa LEAD (Leadership for Environment and Development) quienes se destacan como agentes de cambio en los sectores público y privado.

Este programa, que se lanzó en 1992 en respuesta a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, ha sido fundamental en la formación de líderes capacitados para abordar los desafíos ambientales y de desarrollo más urgentes a nivel global.

Uno de los graduados del programa LEAD México (Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente) del Colegio de México, el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, señaló que estos egresados se han colocado en puestos de mando en la industria, el comercio, la ciencia, la cultura, el sector privado y el gobierno. “Su opinión crítica y pensante ayuda a que se tomen mejores decisiones”, afirmó.

Zavala Álvarez, quien también es director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C., destacó la oportunidad que representa para México en temas medioambientales la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia.

“Claudia Sheinbaum es una egresada de este programa y no solamente la parte dura de ser científica, física, experta en energías limpias, sino también el entrenamiento que tiene como resultado de este programa para trabajar y liderar equipos, para tolerar y respetar la diversidad de diferentes opiniones y conducir equipos con resultados”, reconoció Zavala.

Gracias a la formación integral del programa LEAD México, que incluye un enfoque en la política estatal, la planificación fronteriza y la agenda ambiental, estos profesionales están equipados para diseñar e implementar políticas públicas eficaces. Han ocupado posiciones clave en instituciones gubernamentales donde su conocimiento sobre el cambio climático, el desarrollo económico y el comercio transfronterizo ha influido en la toma de decisiones y en la formulación de estrategias sustentables

“Este programa puso las bases para que una persona desde las ciencias duras, entrenada, con experiencia en la política y con sensibilidad social, hoy esté en la puerta de ser la presidenta de México. Creo que es una esperanza para México en el tema ambiental y desarrollo sustentable”, enfatizó.

El impacto de los egresados de este programa se siente en la creación de políticas públicas efectivas, la innovación empresarial sostenible y el desarrollo comunitario, demostrando que la educación en liderazgo ambiental y desarrollo es esencial para un futuro más sostenible.

“creo que estamos en la puerta de otra era para la solución de problemas socioambientales y por eso felicitamos al Colegio de México, a los centros Conahcyt y desde luego al programa LEAD México”, finalizó.

Fuente: diariotijuana.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *